Con el objetivo de entregar un mejor servicio a todos los usuarios de la Atención Primaria de Salud (APS) de Calama, se inauguró en las dependencias de los Servicios Transversales (ex UNAP) las nuevas instalaciones de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO). Este importante hito busca aumentar la cantidad de exámenes realizados para quienes se atienden en los dispositivos de la APS y ser un gran aporte para la salud ocular de los calameños.
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, expresó que “logramos una etapa importante que fue la inversión que necesitábamos. Fueron más de 120 millones que va a permitir dar una mejor atención con mayor cobertura oftalmológica para nuestros vecinos y vecinas. Además, tenemos máquinas de última generación y que, anteriormente, los vecinos debían ser derivados a Antofagasta, ahora pueden atenderse aquí mismo, lo que es muy importante destacarlo. Es un trabajo que se ha ido reforzando con nuestras inversiones en equipamiento e infraestructura y permite entregar una mejor cobertura de atención para nuestros vecinos y vecinas”.
En este sentido, además de contar con tecnología de punta, los plazos de entrega de las gafas se reducirán considerablemente. La directora de ejecutiva de Comdes, Edith Galleguillos precisó que “la producción alcanza los 30 lentes diariamente, eso también podría aumentar y mejorar también que la personas tengan de manera más rápida y oportuna la entrega de sus lentes”. Agregó que “con esto se atiende, pasa al lado se toma la receta, debiera estar en una semana máximo dos semanas”, porque actualmente la demora es de más de un mes.
La UAPO cuenta con tres tecnólogos médicos y una administrativa, anteriormente esta prestación se encontraba dividido en el Cesfam Norponiente y Cesfam Central, atendiendo 500 pacientes mensuales, por lo que la APS espera aumentar la cantidad de toma de exámenes y cubrir una gran parte de la población que se encuentre con algún problema ocular.
“Esta infraestructura nos permitirá atender a más personas y que sin duda, si vienen por vicios de refracción, que es cuando consultan por lentes y tienen un factor de riesgo, podrán atenderse en el mismo recinto. Está todo el servicio centralizado donde se podrá dar una atención más oportuna a nuestros usuarios”, expresó Galleguillos.
Atención
Los horarios de atención de esta unidad son de lunes a jueves de 08.00 a 12 horas y de 13.00 a 16.00 horas. Mientras que, los viernes 09.00 a 12.00 horas y de 13.00 a 15.00 horas y la forma de ser derivado para la atención, la directora técnica de la UAPO, Ximena González, mencionó que esta unidad funciona con lista de espera “esta se genera desde los CESFAM hacia nosotros. Esta lista la derivan médicos, enfermeras, equipo cardiovascular y nosotros llamamos de acuerdo a eso. Por lo que no hay una cantidad limitada de cupos, sino que se atiende gente que es derivada a nuestra unidad”.