Escucha el fotoreportaje
José Daniel Riveros Villegas a sus 32 años es deportista, cinturón negro en karate y desde los 18 años ha viajado por Japón, Rusia, Kasajistán, España, Alemania compitiendo a nivel internacional y siempre dejando en alto el nombre de Calama y Chile. La perseverancia, la humildad y el respeto son cualidades que entrena a diario, al igual que su cuerpo para seguir coronando triunfos y, actualmente, ser un ejemplo para sus alumnas y alumnos.
Nació en Chuquicamata y comenzó su entrenamiento a los doce años. A esa edad la motivación fue más por sus padres que lo impulsaron junto a su hermano a que hiciera deporte. “Mi papa había hecho karate también, entonces, como que igual nos había llamado la atención y ahí con el tiempo mi hermano lo dejó y yo seguí”.
Sin embargo, no era algo que José le dedicara mucho tiempo o interés hasta que su sensei despertó esas ganas que estaban ocultas, así lo explicó Riveros “un día algo gatilló en mí que quise ir, algo me motivó yo pienso que quizás fue el instructor, quien me motivó a seguir. Me dijo que tenía ciertas cualidades que nadie antes me había dicho, entonces gracias a eso como que le agarre un cariño al esfuerzo que yo colocaba”.
Desde ese momento, José perseveró en el camino del karate y si bien, no fue fácil no se dio por vencido. “Empecé a competir desde que empecé a hacer karate, me iba súper mal, perdía siempre, me iba en la primera y con el tiempo, cuando empecé a estudiar en la Universidad empecé a entrenar con el sensei Víctor Collao en Antofagasta y él me impulsó más dentro del karate, entonces, empecé a sacar primeros lugares”, recuerda Riveros.
Un trabajo de hormiga que dio frutos y que lo ha llevado a viajar por alrededor del mundo participando de seis copas y tres campeonatos mundiales. “En las copas del mundo, lamentablemente, no he sacado lugares. En Kazajistán llegue dentro los mejores 16 del mundo y acá en Chile se hizo una Copa del Mundo en el 2013 y ahí gané salí campeón en esa categoría. En Indonesia llegué a semifinales en el 2018, y el que ha sido más connotado salí en segundo en Siberia en Rusia en el 2015, ese fue un internacional representado al país”.
Luego de esa trayectoria, en el 2018 dio un nuevo paso en su carrera y abrió su propio Dojo, el que está emplazado en calle Tarapacá 2195 en la ciudad de Calama y con sus alumnos ya se preparan para un nuevo desafío, ya que dos de ellos clasificaron para el Mundial de Japón 2023.
“Tengo 32 años, en cierta forma me queda un poco más para estar como en la liga más profesional, unos cinco años para poder seguir peleando, por lo que quiero tratar de aprovechar al máximo eso. Se viene buenas cosas el próximo año y el 2023 se vendría Japón, entonces, estoy bien ansioso tratando de mantener mi foco en eso, se me agota el tiempo y quiero aprovechar al máximo todo el proceso que voy a vivir antes de competir, o sea la preparación, el vivir como a concho eso”.
José es un hombre de honor preocupado que sus alumnas y alumnos en el dojo y el colegio, donde se desempeña como docente de la asignatura de inglés, no sólo aprendan la materia, sino que también la disciplina, la perseverancia y sobre todo el respeto.
Este fotoreportaje es un mas de El Valor de Calama que es un proyecto financiado por al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2021 del Ministerio Secretaría General de Gobierno y Consejo Regional de Antofagasta, el cual busca relevar la labor de diez personas, entidades o agrupaciones que han destacada en distintos ámbitos por su quehacer y aporte a la comuna.