Dato Covid-19: Cómo desinfectar superficies, elementos y textiles

Para realizar la limpieza y desinfección de las superficies del hogar, así como para limpiar cualquier objeto de uso común podemos utilizar el cloro que tenemos en la casa, pero no como está. "Hay que diluirlo”.

Si bien es cierto, el llamado es a no salir del hogar hay visitas que no se pueden posponer como por ejemplo las compras en el supermercado.

banner corporacion cultura y turismo calama

En ese sentido, la limpieza es vital para evitar el contagio del Covid 19 y la doctora en Toxicología María Fernanda Cavieres explicó cómo desinfectar superficies, elementos y el lavado de ropa.

La profesional destacó que “para realizar la limpieza y desinfección de las superficies del hogar, así como para limpiar cualquier objeto de uso común podemos utilizar el cloro que tenemos en la casa, pero no como está. Hay que diluirlo”.

Para realizar la dilución, Cavieres explica que “si el producto que tenemos en casa de cloro tiene una concentración del 5% lo que hacemos es tomar cuatro cucharaditas de ese producto que equivalen más o menos a 20ml de cloro y lo diluimos con agua hasta 1 litro. Esa es la dilución que nos sirve para desinfectar y limpiar superficies y productos”.

También entrega la clave de cómo limpiar aquellos objetos o productos que se pueden ver afectados por la solución antes señalada. “Se puede utilizar una concentración de alcohol al 70%, que es lo que trae más menos el alcohol gel”.

Al ser consultada por la ropa, la profesional manifiesta que “para limpiar y desinfectar textiles, por ejemplo la ropa de cama, esta se tiene que lavar en un ciclo de agua caliente por encima de los 90° y utilizar detergente normal”.

Ahora la situación, cuando se convive con una persona enferma con coronavirus “se tiene que desinfectar todas aquellas superficies que la persona comparte con los otros habitantes de la casa y las puede contaminar, como son las manillas, los pasamos, la taza del inodoro, las llaves del agua, mesas, las bandejas, el servicio, todas esas cosas y esos también pueden ser limpiados con esta dilución de cloro”, detalló Cavieres.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Reciclan sillas de ruedas para que cumplan una segunda vida en el hospital de Calama

Siguiendo la práctica circular para darles una segunda oportunidad, en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, no se botan las sillas de ruedas en mal estado. Esto, ya que profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, las reparan para aportarlas al recinto, para que sean utilizadas por los usuarios de tránsito con poca movilidad. “Todo partió como una medida que dice relación un poco de la economía circular, tratando de eliminar tanto exceso de residuos, como pasa [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 20 adultos mayores fueron atendidos en operativo médico domiciliario en Calama

Una cobertura de más de 25 visitas domiciliarias, 14 prestaciones kinesiológicas y una jornada de capacitación sobre herramientas de valoración geriátrica integral y evaluación de pacientes mayores, dirigido a los equipos de salud que atienden habitualmente a personas hospitalizadas en sus domicilios, fue el alcance que tuvo en Calama el nuevo operativo médico impulsado por Codelco y Fundación Acrux en el marco del convenio Juntos Por tu Salud Etapa 2, que cuenta con el apoyo de COMDES Calama y del [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama inició su proceso de conformación de un nuevo Consejo Consultivo de Usuarios

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está en pleno proceso de conformación del nuevo Consejo Consultivo de Usuarios (CCU ex Cosoc) y para eso, necesitan la mayor participación de organizaciones interesadas a sumarse a esta gestión de salud. “Queremos invitar a la comunidad a un nuevo proceso de conformación del Consejo Consultivo de Usuarios, periodo 2024-2027, que inicia ahora en el mes de junio. El proceso se va a iniciar con una reunión informativa a todas las organizaciones comunitarias [Seguir leyendo]