Este 1 de mayo se realizó la tradicional marcha que año a año realiza al Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el marco del Día del Trabajador y Trabajadora, quienes durante la jornada analizaron la realidad de miles de chilenos en la actualidad, solicitando en este sentido a que el Gobierno tramite lo que han denominado un “sueldo vital”, que tenga como base en el salario mínimo, la ganancia de los trabajadores en $600.000.
Así lo explicó David Acuña, presidente del gremio, quien aseguró que “hemos propuesto hoy al Gobierno conversar sobre el salario y creemos que es necesario poder contar con un salario vital que vaya más allá de lo suficiente y de lo mínimo. Hoy la línea de la pobreza para una familia de cuatro personas son 600 mil pesos, y eso es insuficiente, y el salario recién va a llegar a 500 mil pesos a partir de junio. A una familia hoy día no le alcanza a llegar a fin de mes, por eso hablamos constantemente del salario”.
En este sentido, acuña agregó que “también queremos hablar sobre negociación ramal, la negociación colectiva para la justa repartición de las utilidades de las empresas. Queremos que hoy todos los pactos sociales, todos los pactos que se están planteando desde los distintos sectores tiene que ser con los trabajadores en la mesa, con el movimiento social en la mesa”.
La masiva convocatoria reiteró además la preocupación existente, respecto a la reforma de pensiones, la creación de empleo, la negociación ramal, salud, entre otros.