Culmina restauración de la réplica de la Iglesia de Chiu Chiu en el Parque El Loa

Tras cinco meses de trabajo fue entregada la obra de recuperación de esta emblemática estructura construida en 1985 y que hace honor a una de las iglesias más antiguas que se conservan en Chile.

Con el objetivo de conservar los sistemas de construcción tradicionales del sector andino de la provincia de El Loa, se concretó el proyecto de restauración de la réplica del templo de San Francisco de Chiu Chiu ubicada en el Parque El Loa de Calama. La iniciativa fue liderada por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y ejecutada gracias al Fondo Patrimonial de Minera El Abra.

El proyecto duró cinco meses e incluyó una etapa de investigación, además, de la restauración de la portada principal de la réplica del templo, la realización de la conservación preventiva de partes significativas del inmueble, como la cubierta y los contrafuertes y finalmente, la mejora del sistema de iluminación de la portada de la réplica.

El gerente general de minera El Abra, Boris Medina, precisó que “este proyecto cumple con el objetivo del Fondo Patrimonial de la compañía, el cual busca la conservación y protección del patrimonio de la provincia de El Loa. Esto aporta a que se mantengan las raíces de la cultura de la zona y de esta manera traspasa las generaciones”.

En tanto, el director ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, Edwin Alavia Ticona, destacó que “como Corporación de Cultura y Turismo estamos contentos de poder entregar a la comunidad este proyecto, además estamos muy conformes porque la comunidad tuvo una participación activa en los talleres donde aprendieron a trabajar el barro y fabricaron adobes que se utilizaron en esta restauración”.

Esta iniciativa contó con el apoyo de la Municipalidad de Calama, la Fundación Altiplano y de La Raíz Consultores, y tendrá una segunda etapa con la finalidad de continuar con la restauración completa de este importante referente de la fe de los pueblos del Alto Loa.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]