Culmina restauración de la réplica de la Iglesia de Chiu Chiu en el Parque El Loa

Tras cinco meses de trabajo fue entregada la obra de recuperación de esta emblemática estructura construida en 1985 y que hace honor a una de las iglesias más antiguas que se conservan en Chile.

Con el objetivo de conservar los sistemas de construcción tradicionales del sector andino de la provincia de El Loa, se concretó el proyecto de restauración de la réplica del templo de San Francisco de Chiu Chiu ubicada en el Parque El Loa de Calama. La iniciativa fue liderada por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y ejecutada gracias al Fondo Patrimonial de Minera El Abra.

El proyecto duró cinco meses e incluyó una etapa de investigación, además, de la restauración de la portada principal de la réplica del templo, la realización de la conservación preventiva de partes significativas del inmueble, como la cubierta y los contrafuertes y finalmente, la mejora del sistema de iluminación de la portada de la réplica.

El gerente general de minera El Abra, Boris Medina, precisó que “este proyecto cumple con el objetivo del Fondo Patrimonial de la compañía, el cual busca la conservación y protección del patrimonio de la provincia de El Loa. Esto aporta a que se mantengan las raíces de la cultura de la zona y de esta manera traspasa las generaciones”.

En tanto, el director ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, Edwin Alavia Ticona, destacó que “como Corporación de Cultura y Turismo estamos contentos de poder entregar a la comunidad este proyecto, además estamos muy conformes porque la comunidad tuvo una participación activa en los talleres donde aprendieron a trabajar el barro y fabricaron adobes que se utilizaron en esta restauración”.

Esta iniciativa contó con el apoyo de la Municipalidad de Calama, la Fundación Altiplano y de La Raíz Consultores, y tendrá una segunda etapa con la finalidad de continuar con la restauración completa de este importante referente de la fe de los pueblos del Alto Loa.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]