Culmina restauración de la réplica de la Iglesia de Chiu Chiu en el Parque El Loa

Tras cinco meses de trabajo fue entregada la obra de recuperación de esta emblemática estructura construida en 1985 y que hace honor a una de las iglesias más antiguas que se conservan en Chile.

Con el objetivo de conservar los sistemas de construcción tradicionales del sector andino de la provincia de El Loa, se concretó el proyecto de restauración de la réplica del templo de San Francisco de Chiu Chiu ubicada en el Parque El Loa de Calama. La iniciativa fue liderada por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y ejecutada gracias al Fondo Patrimonial de Minera El Abra.

banner corporacion cultura y turismo calama

El proyecto duró cinco meses e incluyó una etapa de investigación, además, de la restauración de la portada principal de la réplica del templo, la realización de la conservación preventiva de partes significativas del inmueble, como la cubierta y los contrafuertes y finalmente, la mejora del sistema de iluminación de la portada de la réplica.

El gerente general de minera El Abra, Boris Medina, precisó que “este proyecto cumple con el objetivo del Fondo Patrimonial de la compañía, el cual busca la conservación y protección del patrimonio de la provincia de El Loa. Esto aporta a que se mantengan las raíces de la cultura de la zona y de esta manera traspasa las generaciones”.

En tanto, el director ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, Edwin Alavia Ticona, destacó que “como Corporación de Cultura y Turismo estamos contentos de poder entregar a la comunidad este proyecto, además estamos muy conformes porque la comunidad tuvo una participación activa en los talleres donde aprendieron a trabajar el barro y fabricaron adobes que se utilizaron en esta restauración”.

Esta iniciativa contó con el apoyo de la Municipalidad de Calama, la Fundación Altiplano y de La Raíz Consultores, y tendrá una segunda etapa con la finalidad de continuar con la restauración completa de este importante referente de la fe de los pueblos del Alto Loa.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]