Consejo de Defensa del Estado se querella en contra de ex directores por compra de casa por 190 millones de pesos.

Sobreprecio, no efectuar licitación para la compra del inmueble, realizar la adquisición con fondos que no correspondían son algunas de las razones que esgrime el CDE para querellarse.

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en contra de dos ex directores de la Corporación Municipal de Desarrollo Social por Fraude al Fisco y Negociación Incompatible. Esto por, la compra de una casa cuyo valor ascendió a los 190 millones de pesos, inmueble de propiedad de familiares del alcalde Daniel Agusto, el cual iba ser ocupado para la construcción de una Clínica Dental y a la fecha no hay un proyecto destinado para el terreno.

La querella es en contra de los ex directores ejecutivos de la COMDES Gregorio Rodríguez, Jubitza Tapia y “en contra de todos los quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores de los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible “, detalló la demanda.

Hechos

Las razones que llevaron al CDE a presentar la demanda se resumen en la página 7 del documento en donde explican que “conforme a lo expuesto resulta manifiesto que, por una parte se desarrollaron variadas acciones defraudatorias que culminaron con la adquisición del inmueble”.

  • Éstas serían: “efectuar su adquisición sin licitación alguna mediante la aplicación con un propósito fraudulento delas normas de adquisición directa”.
  • “Adquirir el mismo con financiamiento de fondos que no correspondían”; “Aparentar alternativas (otros inmuebles)que en realidad nunca fueron valorados respecto a la decisión de adquisición realmente materializada”.
  • “Disponer la adquisición de un bien de propiedad de la querellada Jubitza Tapia Pérez, adoptando la decisión de compra respecto a la propuesta de bienes formulada por Carlos Brito Contreras, funcionario dependiente de la querellada Jubitza Tapia”.
  • “Pagar un sobreprecio en relación al valor real del mismo” y “Terminar con adquirir un bien raíz que NO sirvió, de modo alguno, para el objetivo buscado”, detalla la querella.

Por “todo ello demuestra que la adquisición del inmueble, realizada de modo expuesto, está lejos de ser una adquisición que buscó satisfacer una necesidad pública, sino por el contrario -fraudulentamente- solo buscó beneficiar intereses particulares, usando en ello fondos públicos”, expresa el documento del CDE.

Este caso lo destapó la concejala Dinka López, quien al recibir la denuncia presentó los antecedentes a Contraloría, organismo que solicitó que se hiciera devolución de los 190 millones por parte Comdes al Servicio de Salud y que se oficiara al Ministerio Público para recabar antecedentes si este hecho era constitutivo de delito. Ahora se hace parte de las acciones judiciales el Consejo de Defensa del Estado.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

500 personas beneficiadas con operativos médicos y odontológicos en la región de Antofagasta

El bienestar y calidad de vida de los vecinos que pertenecen al área de relacionamiento directo de FCAB, son prioridad, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.  Utilizando estrictas medidas de seguridad, la compañía concretó un amplio operativo de salud en Antofagasta, en conjunto con la Fundación “Manos que ayudan”, permitiendo el acceso a quienes, por razones ligadas a la pandemia, sufrieron la postergación de sus atenciones en diversos recintos de salud. La actividad, realizada en el [Seguir leyendo]

SALUD

Municipalidad informa baja de stock de vacunas contra el covid

Debido a la baja de stock de vacunas Covid a nivel nacional, este sábado 24 de julio no se llevará a cabo el operativo de vacunación en el Complejo Polideportivo que venía realizándose durante las últimas dos semanas, los cuales obedecen a los lineamientos de la administración municipal en cuanto a mejorar la cobertura y el acceso de la población a la vacuna. El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra [Seguir leyendo]

SALUD

Dispositivo de salud y la Oficina de la Vivienda del municipio se implementará en el ex edificio de la Unap

El equipo directivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama realizó una visita a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde comenzará a instalarse un nuevo dispositivo de salud conformado, principalmente, por el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud junto bodegas de fármacos y la Oficina de la Vivienda del municipio. Este proyecto está ligado a las preocupaciones de esta administración municipal, enfocada en reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. [Seguir leyendo]