Si bien el ministerio de Salud es el principal responsable de enfrentar la pandemia del COVID-19, el rol de los municipios es fundamental, considerando que son los que están a cargo de la salud primaria.
Con base en lo anterior, las consejeras regionales Sandra Berna y Sandra Pastenes hicieron un llamado a los municipios a presentar proyectos que permitan solucionar problemas que son vitales para sus comunidades, pues el FNDR puede aprobar ese tipo de iniciativas
“Constantemente los estamos invitando a presentar proyectos, pero en esta ocasión el llamado es todavía más potente, porque las comunidades tienen necesidades que requieren hoy una solución, como por ejemplo llevar agua potable y construir sistemas de alcantarillados en los poblados de Alto El Loa, como también asegurar que cada niño tenga acceso a la educación online a la que ahora se está optando”, argumentó.
Agregó que las demandas históricas hoy cobran más sentido, “porque el llamado es a lavarse las manos, a mantener limpias las superficies y sin agua esto es muy complejo”.
En la misma línea, Pastenes dijo que “los municipios deben destinar sus recursos para atender las necesidades propias de sus comunas y cuando no cuenten con los recursos para esos efectos, deben presentar iniciativas a otras fuentes, como por ejemplo el FNDR que puede financiar la canasta básica de fármacos y la operación de farmacias municipales”.
Agregó que incluso es posible financiar la habilitación de espacios físicos “para atender la emergencia, empleando la figura de la conservación de infraestructura pública”.
Ambas autoridades concordaron en que el rol de los alcaldes es fundamental para enfrentar esta crisis, asegurando que todos los servicios que prestan estén fortalecidos para contribuir a la protección de cada uno de los habitantes de sus comunas.