A pesar del incierto escenario que vive el país a causa de la pandemia del COVID-19, el Consejo Regional aprobó seguir con los proyectos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en las áreas de Medio Ambiente, Seguridad y Adulto Mayor.
En este contexto, la consejera por la provincia de El Loa, Sandra Berna, comentó que los impulsores que estos fondos fueran aprobados son los miembros de las comisiones de Sociedad Civil y Educacion, porque es un aliciente cuando la pandemia pase el que existan proyectos que puedan satisfacer las diversas necesidades que tiene la comunidad.
“Esto servirá para la salud mental de las personas, primero porque deberán crear un proyecto y luego ejecutarlo cuando pase la pandemia. Ahora estamos preocupados y muchos en cuarentena, sin saber qué pasará, pero teniendo un iniciativa que espera ser implementada seguro que da esperanza”, argumentó.
Además, destacó que se mejoraron las bases para postular a estos fondos, dando énfasis en la contingencia. “En el caso del fondo Adulto Mayor se puso un apartado llamado asistencial social, el que permite postular con iniciativas que impliquen desde atención domiciliaria de médicos, kinesiólogos y psicólogos, hasta la compra de medicamentos y mascarillas, incluyendo preparación física, desarrollo psicomotor y aprendizaje para mejorar la calidad de vida”, detalló.
La consejera aclaró que si bien estas bases fueron aprobadas en el Core, ahora la Contraloría Regional deberá hacer la toma de razón, que “esperamos sea en un tiempo acotado, para que se puedan publicar prontamente para que las organizaciones postulen. Además la buena noticia es que extendimos el tiempo de cierre de los proyectos hasta el 30 de mayo de 2021”.
“El llamado es a prepararse, a leer bien las bases, a postular y tener la esperanza que a pesar de lo que estamos viviendo ahora, con la ayuda de las autoridades, vamos a salir adelante y antes de seis meses ya haya bajado la curva de contagios y podamos empezar a ejecutar nuestros proyectos”, expresó la consejera.