Conoce los detalles de la nueva ley “Devuélveme mi casa”

La ley busca agilizar el desalojo de arrendatarios morosos. También permite iniciar un procedimiento legal en caso de daños en el inmueble.

Tras su publicación en el Diario Oficial, entró en vigencia la Ley 21.461, conocida como “Devuélveme mi casa”.

La ley, otorga mayores facultades a los propietarios para solicitar desalojos por morosidad o daños en el inmueble. También, se añadió la posibilidad de desalojar a quienes hayan ocupado el lugar sin previa autorización.

En el texto legal se estipula que “a solicitud del demandante y con el mérito de lo obrado en la audiencia, el juez podrá ordenar la restitución anticipada del inmueble y el lanzamiento del arrendatario demandado, con auxilio de la fuerza pública si fuere necesario”.

Acciones legales

Para iniciar las acciones legales, en el caso de solicitar desalojo por morosidad, el o la demandante deberán señalar las cuentas por gastos comunes y de consumo adeudadas. A ello se suma la solicitud para que el arrendatario, dentro de un plazo de 10 días corridos, cancele los montos adeudados.

Si el deudor no cancela o no comparece, se le condenará al pago de la obligación reclamada y se dispondrá su salida y el de los otros ocupantes del inmueble en un plazo no superior a 10 días.

En el caso de los contratos no escritos, tal como sucede en los acuerdos de palabra, se presumirá que la renta es el monto consignado en los depósitos o documentos de pago por al menos tres meses consecutivos.

Finalmente, para pedir desalojo por las otras causas (daños en inmueble u ocupación ilegal), el demandante debe presentar los antecedentes necesarios que permitan dar sustento a la demanda.

ley-arriendo-devuelveme-mi-casa

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]