Conoce los detalles de la nueva ley “Devuélveme mi casa”

La ley busca agilizar el desalojo de arrendatarios morosos. También permite iniciar un procedimiento legal en caso de daños en el inmueble.

Tras su publicación en el Diario Oficial, entró en vigencia la Ley 21.461, conocida como “Devuélveme mi casa”.

banner corporacion cultura y turismo calama

La ley, otorga mayores facultades a los propietarios para solicitar desalojos por morosidad o daños en el inmueble. También, se añadió la posibilidad de desalojar a quienes hayan ocupado el lugar sin previa autorización.

En el texto legal se estipula que “a solicitud del demandante y con el mérito de lo obrado en la audiencia, el juez podrá ordenar la restitución anticipada del inmueble y el lanzamiento del arrendatario demandado, con auxilio de la fuerza pública si fuere necesario”.

Acciones legales

Para iniciar las acciones legales, en el caso de solicitar desalojo por morosidad, el o la demandante deberán señalar las cuentas por gastos comunes y de consumo adeudadas. A ello se suma la solicitud para que el arrendatario, dentro de un plazo de 10 días corridos, cancele los montos adeudados.

Si el deudor no cancela o no comparece, se le condenará al pago de la obligación reclamada y se dispondrá su salida y el de los otros ocupantes del inmueble en un plazo no superior a 10 días.

En el caso de los contratos no escritos, tal como sucede en los acuerdos de palabra, se presumirá que la renta es el monto consignado en los depósitos o documentos de pago por al menos tres meses consecutivos.

Finalmente, para pedir desalojo por las otras causas (daños en inmueble u ocupación ilegal), el demandante debe presentar los antecedentes necesarios que permitan dar sustento a la demanda.

ley-arriendo-devuelveme-mi-casa

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]