El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, en conversación con Cooperativa, comentó los detalles de la nueva reforma previsional. Esta, fue anunciada anoche por el Presidente Gabriel Boric, y busca avanzar a un sistema de pensiones mixto entre el sector público y privado, con un componente solidario.
La iniciativa busca aumentar la Pensión Garantizada Universal. Esta quedaría en 250 mil pesos, todo sujeto a los montos obtenidos de la reforma tributaria que se tramita en el Congreso Nacional.
Además, se busca crear un Seguro Social. Para este, se establecerá una nueva cotización del 6%, la cual deberá ser pagada por los empleadores. Con esto, se creará un Fondo Integrado de Pensiones, para mejorar los montos que reciben los jubilados. Este monto, será aportado de forma gradual, para habituar a las empresas al cambio.
Por otro lado, se pondrá fin a las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Ellas, serán reemplazadas por inversores de pensiones privados (IPP), acompañados de un organismo estatal llamado Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA). Con lo anterior, se refuerza la libertad de elección sobre la capitalización individual del 10% que aporta cada trabajador actualmente con su salario.
En cuanto al aumento de pensiones, según lo informado por el subsecretario Cristián Larraín, “una persona que hoy tiene una pensión total de 268.000 pesos -193 mil por PGU y 74 mil pensión autofinanciada-, en el caso base de que es un hombre, le podría subir 124.000, a casi 400.000″”.
En tanto, “en el caso de una mujer, además, recibiría una compensación por tabla, que reconoce el hecho de que cuando se le calculó la pensión fue con la expectativa de vida de la mujer, que es más larga que la del hombre. Y también con cargo al 6%”.