Gobierno anuncia plan de seguridad especial para trenes del FCAB

El plan incluye resguardo a los trenes que transportan cobre, mejores canales de comunicación, respuesta aeropolicial, entre otros.

Hoy, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se reunión con la gerenta general del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), Katharina Jenny. La instancia, también contó con la participación del general de la II zona de Carabineros, Gonzalo Castro, y de la delegada presidencial en Antofagasta, Karen Behrens. En la ocasión, se trabajó para dar respuesta a los constantes robos de cátodos de cobre que han sufrido los trenes de transporte, los cuales han motivado a FCAB a suspender este servicio.

Tras la reunión, se definió un plan de seguridad especial para los trenes del FCAB. Con esto, se daría seguridad al servicio que cubre al 70% de las operaciones mineras de la región de Antofagasta.

Sobre este plan, Manuel Monsalve, subsecretario de Interior, apuntó a las conclusiones de la reunión sostenida con la gerencia del FCAB. “Hemos hecho una propuesta bien específica en materia de fortalecimiento de las medidas de seguridad para el transporte de los cátodos. Esto ha implicado el despliegue de un plan con carabineros, que mejorará la seguridad en los trenes”.

“Va a haber resguardo en los trenes, va a haber mejor nivel de comunicación para poder alertar estas amenazas de seguridad. Va a haber posibilidad de respuesta aeropolicial frente a hechos que pueden afectar la seguridad en el trayecto del tren”. Por esta razón, es que hoy se reiniciarán las operaciones de transporte de cátodos de cobre, según lo expuesto por el subsecretario Manuel Monsalve.

En cuanto a la línea investigativa para desbaratar las bandas dedicadas al robo de cátodos de cobre desde los trenes, Monsalve indicó que se está realizando un trabajo desde el OS9 de Carabineros. “Nos interesa no sólo las condiciones de seguridad. También queremos identificar y detener a las organizaciones criminales que están detrás de este tipo de delito”. 

Señalar que, según datos entregados por la gerenta general del FCAB a Biobío, han sufrido 95 eventos relacionados al robo de cobre desde el 2020. Así mismo, esta paralización del servicio, ha significado pérdidas de 80 millones de pesos diarios a la compañía.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]