El gobierno presentó un nuevo proyecto para el retiro del 10% de los fondos de pensiones, sin embargo, ya no será de libre disposición y especialmente, estará destinado para el pago de deudas bancarias, no bancarias y de salud.
Te ayudamos a aclarar algunas dudas y saber si puedes sacar este nuevo 10%.
¿Quiénes pueden acceder?
Todos los que aún tengan dineros en sus fondos de pensiones y que tengan alguna deuda que puedan acreditar en entidades bancarias, no bancarias o de salud.
Los montos a retirar son los mismos que en los tres retiros anteriores. Corresponde al 10% de los ahorros previsionales que posea con un tope máximo de UF150 ($ 4,7 millones) y un mínimo de UF35. En caso de que alguien tenga solo UF35 o menos, podrá retirar todo el dinero.
¿Qué deudas puedo pagar?
Hasta ahora el proyecto del gobierno identifica deudas bancarias, no bancarias y de salud, sin embargo, hay iniciativas de los parlamentarios para incluir nuevos ámbitos.
Además, se puede utilizar como ahorro para el subsidio de la primera vivienda o el pago de crédito hipotecario, y el pago de deudas de servicios básicos. financieras y no financieras como tarjetas de créditos o mutuarias que deben haber sido adquiridas hasta el 31 de marzo.
Las deudas pueden ser morosas y no se cobrará un impuesto por el retiro, solo buscará que las AFP entreguen los dineros a las entidades donde posea y quiera pagar las deudas, puede ser una o varias deudas a pagar. El dinero no pasará a las manos de quienes solicitan el retiro.
Cabe destacar que este proyecto aun no ha sido aprobado y recién este lunes será votado por la cámara de diputados. Posterior a eso, pasará al Senado y luego de que sea publicado, al mes siguiente podrá ser solicitado en las AFP al igual que en los tres retiros anteriores.
¿Las fechas
El retiro de este nuevo 10% tendrá vigencia un año, sin embargo, el pago de pensión de alimentos no tendrá fecha de vencimiento y una vez ingresada la solicitud, las entidades de pensiones tendrán 15 días para entregar una respuesta.