¿Por qué el 5to retiro afectaría a la economía? Aquí te lo explicamos

Guillermo Fuentes, contador auditor, ingeniero comercial y académico de la Universidad Central advirtió que los más afectados podría ser la gente más vulnerable.

Mucho se ha dicho sobre los efectos negativos en la economía por un posible 5to retiro del 10% desde las AFP en Chile. El Referente, quiso explicar y conocer cuál es el real impacto de esto en el bolsillo de los pobladores. Guillermo Fuentes, contador auditor, ingeniero comercial y académico de la Universidad Central, explicó que si podría haber inconvenientes, ya que lo que puede ocurrir es que la inflación suba considerablemente.

“Si yo tenía 10 mil pesos y hace un mes atrás compraba cuatro productos, ahora con esos mismos 10 mil solo compraré 3. Entonces la pérdida del poder adquisitivo es muy importante cuando tenemos una inflación tan elevada. Hay que pensar que el IPC de este mes de marzo, el 1,9%, muy alto e inesperado y solo en el primer trimestre de este año, llevamos un 3,4% de inflación y una inflación acumulada del año del 4%. Estamos llegando prácticamente a los dos dígitos y esta ha sido la inflación más alta de los últimos 28 años”, explicó Fuentes.

No es un mito o mentira, que un quinto 5to retiro del 10% podría significar la probabilidad de aumentar la inflación. El Banco Central ha estimado que a mediados de año podríamos alcanzar el 15% de inflación y eso tiene un impacto muy fuerte en la economía chilena, particularmente en lo que significa las tasa de intereses, que en el último tiempo han subido de manera importante, alcanzando actualmente casi un 5,5%

Guillermo Fuentes Contreras, académico de la Universidad Central.

“A mediados de año podríamos llegar a una tasa de los créditos hipotecarios del orden del 8%, golpeando así la economía, sobretodo el concepto de la casa propia. Por ejemplo, hoy en día un crédito hipotecario, con una tasa del 4,5%, es un dividendo aproximado de 411 mil pesos. Si se realiza el 5to retiro, en un escenario óptimo, a una tasa del 6,5%, llegaríamos a un dividendo de 607 mil pesos, un gran impacto. Y si nos vamos con el 5to retiro a un escenario pesimista, donde se alcanzaría esta tasa del 8 al 8,5%, se podría llegar perfectamente a un impacto de 685 mil pesos”, explicó el experto.

Para entender un poco la inflación, esto se da con el aumento de precios, cuando empieza a haber más dinero, más demanda por adquirir productos, pero existe escases de estos. Eso ha pasado con los anteriores retiros, explicó el experto y podría complicarse al avanzar los meses.  

“El medidor que tenemos en la economía chilena es el IPC, el que se ve a través de una canasta familiar, con una serie de productos que se van monitoreando todos los meses, con su alza o disminución de precios. Este indicador es bastante importante en la economía para ver como los precios van subiendo. Entonces cuando hay mucha inflación, particularmente por los retiros a nivel de AFP, sobretodo este 5to retiro, que está tan en boga, por lo tanto, hay tanta preocupación, en la economía particularmente se orienta a que va a haber mucha liquidez, las personas van a tener mucha plata, va a haber circulante en la economía y eso ¿qué significa?, que las personas tienen mayor liquidez, mayor demanda y la oferta es escasa, entonces la oferta de producto es menor. Entonces cuando hay mucha demanda, hay escases de oferta, esa escases genera inmediatamente un aumento en el precio de los productos y ahí se genera la famosa inflación”, añadió el académico de la Universidad Central.

Si existe mucha demanda y personas que requieran de productos en particular y este sea escaso, se dará un problema. “Si ese producto es escaso, la oferta es mínima, por lo tanto, la lógica de punta de vista económico es que hay escases de un producto, es que el precio va a aumentar. Cuándo se regula ese precio, cuando la oferta empieza a aumentar, cuando la oferta es sobre la demanda y ahí el precio se regula inmediatamente. Por lo tanto, mi punto de vista que si un nuevo retiro del 10% de fondos de la AFP si va a afectar y va a afectar mucho más a la gente vulnerable”, remató Fuentes.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]