Condenan a 10 años cárcel a una de los autores del homicidio de adolescente en plaza de Calama

Otros cuatro menores de edad y coautores del homicidio fueron sancionados a 5 años de internación en régimen cerrado y semi cerrado con programa de reinserción social. El hecho ocurrió en julio del 2022.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a Nicole Galleguillos Tello a la pena de cumplimiento efectivo de 10 años y un día de presidio en calidad de coautora del delito consumado de homicidio calificado.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Esto por el Ilícito cometido en julio de 2022, en la ciudad en contra del menor M.N.C.C

banner corporacion cultura y turismo calama

Además, también fueron condenados otros cuatro adolescentes que participaron del hecho, L.A.M.C., M.A.G.A. y C.E.R.C, quienes recibieron las sanciones de 5 años y un día de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social y 600 días de internación en régimen semicerrado con programa de reinserción social, como coautores de los delitos de homicidio calificado consumado y homicidio frustrado, respectivamente.

Lee también…

“Nos destrozaron como familia”: hermano de joven asesinado en plaza de Calama acusa falta de respuesta de la policía

En tanto, la acusada menor de edad D.V.B.G. deberá cumplir las sanciones de 5 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social y 600 días de internación en régimen semicerrado con programa de reinserción social, como coautora de los delitos de homicidio calificado consumado y homicidio frustrado, respectivamente.

Los hechos

En horas de la tarde del 13 de julio de 2022, un grupo de jóvenes concurrió hasta el exterior del domicilio en que se encontraban los acusados, ubicado en la ciudad de Calama, procediendo a lanzar piedras al frontis de dicho inmueble, para luego retirarse del lugar.

Con posterioridad, los condenados, portando armas salieron en búsqueda del grupo de jóvenes que había apedreado el inmueble, a bordo de vehículo.

“Luego de transitar varias cuadras y alrededor de las 23:20 horas, divisaron al grupo de jóvenes, bajándose todos del vehículo para recoger piedras e increparlos, saliendo en persecución de los mismos, algunos a pie y otros abordaron nuevamente el móvil, logrando encontrar primero a la víctima de iniciales J.A.O.V, en una plaza conocida como Pitckar, ubicada en la intersección de calles Petrohué Sur con Américo Vespucio de esta ciudad, siendo cercado por el vehículo que daba vueltas alrededor de la plaza para evitar su huida y posteriormente fue agredido por los imputados en varias ocasiones y en diferentes partes del cuerpo, con armas cortopunzantes y un arma de fogueo”, detalla el fallo.

“En ese intertanto –prosigue–, otro imputado persiguió a la víctima de iniciales M.N.C.C., dándole alcance y llevándolo hasta la plaza Pitckar dejándolo a disposición del grupo agresor, quienes lo atacaron en reiteradas ocasiones con las mismas armas que usaron en contra de la otra víctima. Asimismo, sustrajeron especies de los afectados”.

A consecuencia de las agresiones, la víctima de iniciales M.N.C.C., resultó fallecida por un shock hipovolémico. En tanto, la víctima de iniciales J.A.O.V., resultó con lesiones de carácter grave, siendo trasladado al servicio de urgencias en el Hospital Carlos Cisterna de Calama, recinto asistencia en que se mantuvo con riesgo vital por nueve días.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]