El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a Nicole Galleguillos Tello a la pena de cumplimiento efectivo de 10 años y un día de presidio en calidad de coautora del delito consumado de homicidio calificado.
Esto por el Ilícito cometido en julio de 2022, en la ciudad en contra del menor M.N.C.C
Además, también fueron condenados otros cuatro adolescentes que participaron del hecho, L.A.M.C., M.A.G.A. y C.E.R.C, quienes recibieron las sanciones de 5 años y un día de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social y 600 días de internación en régimen semicerrado con programa de reinserción social, como coautores de los delitos de homicidio calificado consumado y homicidio frustrado, respectivamente.
Lee también…
“Nos destrozaron como familia”: hermano de joven asesinado en plaza de Calama acusa falta de respuesta de la policía
En tanto, la acusada menor de edad D.V.B.G. deberá cumplir las sanciones de 5 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social y 600 días de internación en régimen semicerrado con programa de reinserción social, como coautora de los delitos de homicidio calificado consumado y homicidio frustrado, respectivamente.
Los hechos
En horas de la tarde del 13 de julio de 2022, un grupo de jóvenes concurrió hasta el exterior del domicilio en que se encontraban los acusados, ubicado en la ciudad de Calama, procediendo a lanzar piedras al frontis de dicho inmueble, para luego retirarse del lugar.
Con posterioridad, los condenados, portando armas salieron en búsqueda del grupo de jóvenes que había apedreado el inmueble, a bordo de vehículo.
“Luego de transitar varias cuadras y alrededor de las 23:20 horas, divisaron al grupo de jóvenes, bajándose todos del vehículo para recoger piedras e increparlos, saliendo en persecución de los mismos, algunos a pie y otros abordaron nuevamente el móvil, logrando encontrar primero a la víctima de iniciales J.A.O.V, en una plaza conocida como Pitckar, ubicada en la intersección de calles Petrohué Sur con Américo Vespucio de esta ciudad, siendo cercado por el vehículo que daba vueltas alrededor de la plaza para evitar su huida y posteriormente fue agredido por los imputados en varias ocasiones y en diferentes partes del cuerpo, con armas cortopunzantes y un arma de fogueo”, detalla el fallo.
“En ese intertanto –prosigue–, otro imputado persiguió a la víctima de iniciales M.N.C.C., dándole alcance y llevándolo hasta la plaza Pitckar dejándolo a disposición del grupo agresor, quienes lo atacaron en reiteradas ocasiones con las mismas armas que usaron en contra de la otra víctima. Asimismo, sustrajeron especies de los afectados”.
A consecuencia de las agresiones, la víctima de iniciales M.N.C.C., resultó fallecida por un shock hipovolémico. En tanto, la víctima de iniciales J.A.O.V., resultó con lesiones de carácter grave, siendo trasladado al servicio de urgencias en el Hospital Carlos Cisterna de Calama, recinto asistencia en que se mantuvo con riesgo vital por nueve días.