La incompatibilidad de cargos en el Concejo Municipal de Calama de tres de sus electos ediles, quienes como profesores de COMDES tuvieron que dejar sus cargos como docentes en dos de estos casos, como ocurrió con Cristian Flores y Malfredo Mamani, tiene actualmente un puesto sin llenar en la casa edilicia del municipio loíno.
Esto, porque la profesora y ahora ex concejala Silvia Pizarro (PC), decidió seguir como docente en COMDES y abandonar su cargo como concejala, por lo que se espera que renuncie de forma formal y presencial ante el Concejo Municipal para que se haga efectiva su renuncia, para que recién pueda asumir la persona que venía detrás de ella en las votaciones como es el caso de Daniel Ramírez.
Todo esto se concretaría en el mes de septiembre, como manifestó a nuestro medio el Asesor jurídico de la Municipalidad de Calama, Franklin Muñoz Mamani, el cual declaró que “efectivamente ella (Silvia Pizarro) presentó la renuncia formal del punto de vista de la misiva que le hace llegar al señor alcalde. Sin perjuicio de eso, ella se contacta con quien habla y pidiendo la asesoría jurídica, nosotros le mencionamos cuáles son los pasos a seguir y se va a dejar como punto en tabla en el próximo concejo ordinario que viene en el mes de septiembre para que pueda hacer su despedida formal delante de sus colegas”.
Por lo mismo, Muñoz aclaró que pese a que no se emitió ningún reclamo por esta incompatibilidad de cargos y se llegó al Tribunal Electoral Regional (TER) en ninguno de estos tres casos, Pizarro “la semana pasada hizo una presentación formal al señor alcalde de una misiva en la cual renunció al cargo de concejal, optando por seguir siendo docente y nos hace valer el artículo 62 del estatuto docente, en la cual tendría que haber renunciado para poder ejercer el cargo de concejal. Lo importante acá es señalar que en ese periodo cuando ella es declarada concejal en su oportunidad a la fecha, ella no recibió ninguna remuneración, congeló su relación tanto en la Comdes como docente, como asimismo no recibió dieta alguna como concejal”.
Por último, el Asesor jurídico del municipio calameño dejó en claro que la Ley orgánica funcional de Municipalidades en el capítulo del concejo establece que efectivamente quien tiene que asumir allí es la persona que la siga en la lista que ella postuló, como es el caso de Daniel Ramírez.