Royalty Minero: después de tres meses Comisión del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto

El proyecto de ley fue ingresado a tramitación en septiembre de 2018 y ya fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Tras tres meses de intenso debate y más de 60 expositores invitados, entre técnicos, representantes de la industria y trabajadores, la comisión de Minería del Senado aprobó en general este martes el proyecto que establece un royalty a las empresas que exploten minerales en territorio nacional, equivalente a una tasa mínima de 3% del valor de los recursos extraídos, la cual aumenta a medida que los precios crezcan.

La iniciativa fue visada por 3 votos a favor y 2 en contra. Con esto, la discusión del gravamen pasa Sala.

La sesión se prolongó por cerca de una hora y media, y tras escuchar a los últimos expositores invitados a la instancia, se procedió a la votación en general del proyecto, el cual fue catalogado de inconstitucional por parlamentarios oficialistas y ha sido reiteradamente rechazado por representantes del Gobierno.

La diputada por la región de Antofagasta y firmante de la iniciativa, Catalina Pérez (RD), se refirió a este avance que permitiría aumentar la recaudación fiscal.

Catalina Pérez, diputada (RD) región Antofagasta.

Pese al lobby minero y a la campaña del terror que han querido instalar, seguimos avanzando con el royalty. Necesitamos aumentar la recaudación fiscal y dejar de regalar nuestros recursos naturales a la gran minería que además de no tributar en nuestra región solo dejan externalidades y secuelas negativas en nuestro entorno. Esperamos sea votado pronto en Sala y que tengamos un resultado favorable”, señaló la diputada Catalina Pérez.

El proyecto de ley fue ingresado a tramitación en septiembre de 2018 y ya fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Salud inhabilitará pase de movilidad a mayores de 55 años que no tengan dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud entregó este lunes nuevos anuncios relativos a la dosis de refuerzo, en atención a que aún existe 1.251.375 personas mayores de 55 años que, pese a tener su esquema completo hasta el 13 de junio, aún no reciben esta última vacuna. A la fecha, y desde el inicio del proceso de inoculación con dosis de refuerzo (11 de agosto), se han vacunado más de 5 millones de personas, lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, [Seguir leyendo]

SALUD

Dos adultas mayores fallecen por covid en hogar de ancianos de Calama

Impacto causó el brote de covid-19 surgido al interior de un hogar de ancianos de Calama, lo que dejó a 13 personas contagiadas, de las cuales fallecieron dos adultas mayores luego de ser ingresadas graves hasta el hospital Carlos Cisternas de la comuna. “Ya realizaron una visita e intervención presencial en el centro de estadía de adultos mayores. Se realizó la trazabilidad y una Búsqueda Activa de Casos (BAC), para detectar posibles nuevos contagios. Además, se dejaron indicaciones de aislamiento [Seguir leyendo]

SALUD

Estos son los signos que no conocías y que pueden indicarte que podría ser cáncer de mamas

El autoexamen y conocer nuestro cuerpo, serán claves a la hora de detectar algún tumor cancerígeno en etapa inicial. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, profesionales entregaron algunos signos que deben tener en consideración las mujeres, que podrían indicarles que algo está mal. “Si hay un cambio de coloración, un cambio en las características de la piel, como piel de naranja o secreción por el pezón, donde la que preocupa es la secreción sanguinolenta [Seguir leyendo]