Diputado Velásquez: “El gobierno no toma medida real porque no les cree a las autoridades locales o porque no le están diciendo la verdad”

El exalcalde de Calama enfatizó en una entrevista que las mineras han tomado medidas que no han sido suficientes y las autoridades se han mantenido en silencio.

El diputado Regionalista y exalcalde de Calama, Esteban Velásquez, hizo una dura crítica a cómo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera aborda el norte del país, en particular la región de Antofagasta y Calama, donde radican las principales mineras de Chile y las más altas cifras de contagio.

“Sin duda el tráfico, el movimiento de gente que provoca la minería en Calama es muy alto y produce movimiento del virus, el problema es que el gobierno no ha adoptado medida alguna. No escucha a las autoridades locales y regionales, lo que es gravísimo, porque el intendente, Edgar Blanco y el alcalde, Daniel Agusto, son RN, del mismo sector del presidente Piñera, entonces el gobierno no está escuchando o no les está creyendo”, argumentó el parlamentario.

“Es más el desprecio, porque en la región incluso tenemos a la diputada Paulina Núñez que es vicepresidenta de RN y además es la esposa del ministro Cristián Monckeberg, que en alguna oportunidad dijo que todos teníamos una casa y dos departamentos cuando era ministro de Vivienda, entonces el gobierno no toma medida real alguna, porque no les cree a las autoridades locales y nos desprecia o porque no le están diciendo la verdad”, agregó Velásquez.

En este sentido, dijo que es mejor pensar que no les cree, “porque nos desprecia, Piñera desprecia al norte, porque tuvo que venir un subsecretario a decir que harían una u otra cosa pero en realidad no han hecho nada”.

Argumentó que tras la invitación que se le hizo al ministro de Salud, Enrique Paris, a conocer la realidad, “las mineras han tomado algunas medidas voluntarias, pero insuficientes, el gobierno y sus autoridades han callado”.

Constante

Velásquez precisó que esta conducta no es nueva, “hace mucho rato viene dando pasos en falso, dándole la espalda a la ciudadanía. En Calama sabemos harto de eso. Desde que tengo memoria yo vivo en la población O’higgins de Calama, nunca me he ido de aquí ni cuando me intentaron quemar la casa cuando protestábamos contra la contaminación de las mineras por las que fui detenido por carabineros y sufrí la represión policial y puedo decirle que he visto crecer a mi Calama, comuna de la que fui concejal y alcalde y el Estado siempre ha estado ausente, ningún gobierno ha sido capaz de tenderle realmente la mano, pero sobretodo el gobierno de Sebastián Piñera”

Enfatizó que el Mandatario ha sido de constantes “mensajes de desprecio a nuestra zona, burlas constantes a nuestro territorio, entonces no me sorprende que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se opongan tajantemente al retiro de fondos, porque evidentemente afecta los intereses de quienes a ellos los han puesto donde están ahora. Muestra de ello es el desprecio que ha mostrado el gobierno por Calama, en que no han tomado ninguna medida respecto de la minería, que es el principal foco de contagios”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]