Con “challamiento” niños de Chiu-Chiu reciben donación de indumentaria deportiva

13/08/2021
Un minuto de lectura

Vincularse con las tradicionales ancestrales está presente día a día en la comunidad de Chiu-Chiu, quienes junto a Fundación Fútbol Más y Minera El Abra, realizaron un challamiento de la vestimenta deportiva que recibieron los niños y niñas para practicar actividad física y seguir beneficiando la recreación de la infancia. Cerca de 40 personas se hicieron parte de este ritual del Alto Loa para propiciar buenos deseos y agradecimiento por parte de las familias.

banner corporacion cultura y turismo calama

“La entrega de esta ropa deportiva era un compromiso que teníamos con la comunidad de Chiu-Chiu. Estar presente en este challar, nos permite conocer más de cerca su cultura y costumbres ancestrales. Estamos muy motivados por el compromiso que hemos visto en las familias y ahora que podemos estar presente en la cancha lo dejaremos todo para seguir trabajando”, mencionó Javier Escobar, coordinador regional de Fundación Fútbol Más en la Región de Antofagasta.

Luego de vivir el rito en Chiu-Chiu, los niños y niñas pudieron disfrutar de esta indumentaria y ocuparla en jornadas deportivas, donde las celebraciones y tarjetas verdes no faltaron para seguir fomentando los vínculos positivos y entregar felicidad.

“Me gustó jugar al fútbol con mis amigos, me divertí mucho. Con la entrega de equipos me encantó el color verde de la polera y que la pudimos utilizar”, señaló Alan Flores, integrante del Barrio Chiu-Chiu de 11 años.

Magaly Galleguillos, lideresa de Fundación Fútbol Más en Chiu-Chiu, quien encabezó el ritual junto al resto de apoderados y apoderadas, destacó la participación de la comunidad al momento de organizar la actividad. “Es primera vez que challamos los equipos y quedamos felices con la convocatoria. Cuando uno se propone hacer algo, la comunidad responde, en ese sentido somos muy unidos”, destacó.

Desde 2017 que Fútbol Más está en la comunidad de Chiu-Chiu con el apoyo de Minera El Abra, teniendo una participación constante en las actividades comunitarias, ya sea desde sesiones sociodeportivas hasta encuentros con las familias. Si bien, durante la pandemia la convocatoria se vio disminuida, la apertura de espacios públicos ha permitido un buen reencuentro.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS