Con 80% de avance el MOP estima la entrega de la doble vía Calama-Carmen Alto para este 2024

De acuerdo a los plazos del contrato, el proyecto otorgará a la región tramos de doble calzada entre Calama y Antofagasta para este año 2024, con un estándar de autovía con velocidades de 120 km/hr.

A paso firme avanzan las obras de construcción de la doble calzada en la Ruta 25 que conecta la comuna de Calama con el enlace Carmen Alto, correspondiente al tramo A de la Concesión Vial Rutas del Loa. Así lo constató el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, en una inspección a las obras que cumplen positivamente con los plazos programados.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Barrios anunció que “el total de las obras alcanzan un correcto avance de un 80%, cumpliendo con lo programado, lo que nos da garantía de que en el más breve plazo vamos a empezar a ampliar los sectores a explotación y en el segundo semestre esperamos entregar completamente a servicio el tramo A (Carmen Alto – Calama)”.

banner corporacion cultura y turismo calama

Durante el mes de diciembre se concluyó la construcción de la segunda calzada en toda su longitud, con la ejecución del tramo de 4 km en Pampa Unión, lo que permitió habilitar provisoriamente la nueva calzada entre Calama y Carmen Alto.

De acuerdo a los plazos del contrato, el proyecto otorgará a la región tramos de doble calzada entre Calama y Antofagasta para este año 2024, con un estándar de autovía con velocidades de 120 km/hr. En paralelo, siguen los trabajos de rehabilitación de la pista existente, el cual se suma a las obras nuevas en la variante Sierra Gorda, por lo que se recomienda a los usuarios estar atentos a las señaléticas de seguridad.

Esta iniciativa -que considera una inversión de 300 millones de dólares y beneficiará a más de 180 mil personas- considera la ampliación a doble calzada de la actual Ruta 25 desde el inicio del enlace Carmen Alto hasta el empalme con la Avenida Balmaceda, al norte del actual acceso sur y el acceso a la Nueva Circunvalación Oriente a Calama.

En total se trata de 136 kilómetros mejorados (tramo A y B) que junto con mejorar la seguridad vial, contribuirán a un mayor desarrollo y competitividad del sector minero, además de incentivar la actividad industrial, comercial y turística, y resguardar las antiguas instalaciones salitreras declaradas monumentos históricos.

Este proyecto ha tenido un positivo impacto en la mano de obra de la provincia y la región, alcanzando un promedio que bordea los 700 trabajadores mensuales, con un peak de más de mil contrataciones. “Estas son las iniciativas que generan un crecimiento económico significativo a la región y al país”, puntualizó el seremi del MOP, Pedro Barrios.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]