Comunidad de Cucuter y la puesta en valor del Bosque de Tamarugos

Trabajo que se desarrolla desde hace 4 años y que se suman a diversos proyectos que tienen, entre ellos el turismo y productos propios que entregan los tamarugos.

Desde hace cuatro años la comunidad indígena de Cucuter, perteneciente a la comuna de San Pedro de Atacama, desarrolla el desafío de poner en valor el Bosque de Tamarugos, con el objetivo de preservar el lugar, fomentar el turismo, la conservación de la flora y fauna del sector y la generación de productos que puedan obtener de la propia especie arbórea.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

El importante proyecto que cuenta con la colaboración de SQM, es parte del trabajo en conjunto y el diálogo sostenido con la comunidad, permitiendo que se abarque a la fecha alrededor de 44,4 hectáreas intervenidas.  

banner corporacion cultura y turismo calama

Edwin Erazo, perteneciente a la comunidad indígena del Ayllu de Cucuter y asesor del área de administración y encargado del proyecto, explicó que “empezamos con la idea de proteger, conservar y darle un valor agregado al bosque de tamarugo es por esto que se empieza con la poda, el raleo y por consecuencia con la elaboración de productos que puedan salir de estos árboles, para ser ocupados en proyectos internos relacionados con turismo comunitario, venta de leña, mientras que el resto de plantas y ramas fueron ocupadas en la creación de un perímetro para el resguardo del lugar”.

Adicionalmente, Erazo destacó el trabajo con SQM afirmando que “el apoyo es fundamental porque todos los que cohabitamos un territorio determinado, tenemos la responsabilidad de proteger el territorio, proteger su biodiversidad y, sobre todo, proteger estos ecosistemas tan frágiles actualmente”.

Acciones que tiene directa relación con el plan de sostenibilidad que posee la compañía en torno a sus tres ejes de acción que insta a asumir constantemente nuevos desafíos y compromisos, alineados con las aspiraciones de las comunidades aledañas.

Javier Silva, Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Comunitarios de SQM Salar, comentó que “la necesidad nace del territorio. Nosotros a través de las mesas y a través de los relacionamientos, logramos escuchar, entender y apoyar lo que la comunidad necesite para llevar a cabo este sueño que, de alguna manera, tuvieron en este bosque”.

Trabajo que permitió a la comunidad mantener la especie arborea protegida, el área completa asegurada, la cual, se vio complicada ante el aumento de la basura y con gente que realizaba quemas que produjeron alguna vez amagos de incendio en el sector. Situaciones que hoy están controladas y mejorado en beneficio de toda la comunidad indígena del ayllu de Cúcuter.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]