Comunidades de Alto Loa reciben tres vehículos de emergencia, una ambulancia y teléfonos satelitales

La inversión total fue de más de $100 millones de pesos y se distribuirán en las comunidades de Lasana, Ayquina, Caspana y Toconce.

El 23 de mayo en la comunidad de Caspana, se realizó una ceremonia de entrega de tres vehículos junto a una ambulancia y cinco teléfonos satelitales, el cual se distribuirán en las comunidades de Lasana, Ayquina, Caspana y Toconce.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Al contar toda la población de la comunidad del Alto El Loa, considerando a Chiu-Chiu, Ayquina, Caspana, Toconce, Cupo, Turi, Estación San Pedro, Lasana, es un total de 1469, concentrándose, en su mayoría, en personas mayores y adultas. Es por eso, que el departamento de salud invirtió todos estos equipos y dispositivos para cubrir de mejor manera las necesidades que se presentan.

banner corporacion cultura y turismo calama

Alejandra Bautista, directora (s) del departamento de salud, mencionó que “el día de hoy se realizó la entrega de cuatro vehículos, tres camionetas y una ambulancia que es para todo el Alto El Loa, camionetas que serán utilizadas en Caspana, Ayquina, y en Chiu Chiu,[…] más una ambulancia que vamos a implementar en todo el Alto El Loa. Además, se hace entrega de 5 teléfonos satelitales, los cuales serán distribuidos en las zonas donde se pierde la señal cuando existen temporales, lluvias o cuando están en la temporada de inviernos altiplánicos”.

Esta inversión favorecerá la conectividad y respuesta oportuna de los TENS y Equipo Rural, frente a las necesidades de atenciones de salud y emergencias que surjan en los poblados del Alto El Loa, el cual las camionetas corresponden a un monto total de $50.400.000; los teléfonos satelitales a un monto total de $15.800.000 y la ambulancia fue financiada por proyecto presentado al Gobierno Regional, a través de un FDNR, el cual asciende a un monto de $73.978.023.

Luisa Anza Terán, secretaria de la comunidad de Caspana, expresó que “esto es un recurso que es fundamental para nuestro pueblo, para estar comunicado con salud en Calama, con el hospital y esto genera un desarrollo grande para nuestro pueblo, porque si bien es cierto necesitamos la buena comunicación, llevar a nuestros enfermos, que sea agilizado muy rápidamente, porque a veces nuestros abuelos se nos mueren acá”.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]

SALUD

Realizan rehabilitación al aire libre a pacientes del Hospital Carlos Cisternas de Calama

Con la intensión de aportar a la salud de los pacientes y aprovechar los días de verano, la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está realizando sus tratamientos al aire libre. Esta alternativa además viene a mejorar la cobertura de esta prestación, ya que se tuvo que ampliar el espacio, debido a la gran demanda de usuarios, las que llegan hasta 150 por día. “Bueno, debemos agradecer la actual gestión del hospital [Seguir leyendo]