Gendarmes exigen mayor dotación y garantías para construir cárcel para narcos en Calama

En la cárcel actual, trabajan 30 gendarmes para una población penal de 511 internos. De estos 30, cuatro trabajan directamente con ellos.

Los gendarmes de Calama, ante la posible puesta en marcha de una nueva cárcel para narcos en Calama, plantearon una serie de exigencias que permitirían mayor seguridad en sus labores. Las inquietudes de los gendarmes, tienen que ver con mayor dotación humana, mayores recursos y anonimato en la labor.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

En específico, los gendarmes piden que, en caso de implementarse esta cárcel, es necesario que estos actúen de forma anónima. Lo anterior, es permitido en el artículo 27 de la Ley Orgánica de Gendarmería. Con ello, se reducirían al mínimo las posibilidades de que los gendarmes sean extorsionados por familiares o bien por bandas lideradas por los reclusos.

banner corporacion cultura y turismo calama

Por otra parte, los gendarmes piden que, ante esta nueva cárcel, se les realicen las capacitaciones pertinentes, dado que la forma de operar sería distinta. Felipe Mansilla, cabo de Gendarmería y presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) de la Región de Antofagasta, explicó al Mercurio de Santiago que “habría que especializar a los funcionarios. Van a trabajar con narcos y traficantes; es decir, gente que tiene poder. Se debería empezar a especializar a funcionarios, pero para que vayan a trabajar en forma anónima. Que no se sepan los datos de los funcionarios. Porque de lo contrario comenzarán las extorsiones, las amenazas a los familiares y un sinfín de cosas”.

Lee también…

Gobierno estudia construir en la nueva cárcel de Calama sector exclusivo para narcos

Neilsvan Labra, cabo de Gendarmería y secretario de la ANFUP provincial El Loa, explicó la dotación actual de gendarmes que dispone la cárcel de Calama.”En estos momentos, estamos trabajando con 30 funcionarios, para una población superior a 500 internos. En mujeres, tenemos dos para un poco más de cincuenta internas. De los 30 que trabajamos en la unidad, los que trabajamos directamente con población penal, somos cinco”.

Señalar que otras de las solicitudes de los gendarmes, son viviendas en zonas especiales de la ciudad, así como seguridad en el barrio donde vivirían estos nuevos funcionarios. A la fecha, según datos confirmados a El Referente, hasta el pasado lunes 22 de mayo, existían 511 internos en la cárcel de Calama.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Comdes inaugura nuevo PAP Móvil además de Sala de Curaciones y una unidad de apoyo al adolescente

Con la meta de optimizar y aliviar la carga en los Centros de Salud Familiar de la comuna, se ha inaugurado una avanzada Sala de Curaciones, la Unidad de Apoyo y Autocuidado del Adolescente en los Servicios Transversales de Comdes, también una ambulancia especialmente equipada para llevar a cabo exámenes de Papanicolau (PAP) en diversas ubicaciones de Calama. Estos proyectos representan una inversión cercana a los 50 millones de pesos y están destinados directamente a beneficiar a todos los usuarios [Seguir leyendo]

SALUD

Realizarán bingo a beneficio de bebe calameña que necesita medicamento más caro del mundo

Este fin de semana, la familia de la lactante calameña, Saray Gonzalez, realizará un bingo beneficio con variados premios. Esto, ya que la pequeña posee una enfermedad que necesita un medicamento que cuesta más de mil millones de pesos. La actividad es este sábado 4 de noviembre, a las 18:00 horas en calle Ojo Opache #2284, en el Rotary Club Calama. “El dinero para el premio mayor será de un millón de pesos, 13 mil pesos sale la entrada, además [Seguir leyendo]

SALUD

Inauguran primer vehículo eléctrico para entrega de medicamentos en San pedro de Atacama

Hace un año, Farmacia Fracción llegó hasta San Pedro de Atacama con el fin de acercar y disminuir costos de medicamentos a la comunidad. Este hito fue posible en 2022 gracias a la alianza público-privada entre La Municipalidad de San Pedro de Atacama, Farmacia Fracción y SQM, la cual suma, en este segundo año, la adquisición de un vehículo eléctrico. A un año exacto de iniciarse este gran proyecto y con sobre las 10 mil atenciones, se inauguró “Fraccionín” nombre [Seguir leyendo]