El proyecto del nuevo museo de San Pedro de Atacama, sigue inconcluso. La idea, que buscaba reemplazar al ex Museo Arqueológico Pedre Gustavo Le Paige, aún no tiene fecha de construcción, estando actualmente el antiguo museo abandonado desde 2014. La situación llega a tal punto que, producto de su abandono, desconocidos han ingresado al lugar a pernoctar, beber alcohol, entre otras situaciones.
Eduardo Yanjari, miembro de la mesa directiva de la Cámara de Comercio y Turismo del poblado, enfatiza en la importancia de este museo para el turismo. Esto, se sustenta en que la colección del museo, relata la evolución de los más de 12 mil años de antigüedad de la cultura atacameña. “Cuando llegan los turistas preguntan por el museo. Ha sido una gran pérdida. Hoy parte de las piezas se exhiben en un recinto más pequeñito a cargo de la universidad, pero solo algunas. El tema es que no hay información, ningún letrero que indique dónde está”.
El proceso de demolición del museo, comenzó en 2015. El proyecto consideraba una inversión de $10 mil millones, aportados por el Gobierno Regional. Se consideraba un recinto de tres pisos, y 5 mil m2. A pesar de que las obras debían concluir en 2016, el terreno, ubicado a solo metros de la plaza del pueblo, está totalmente abandonado. “Hoy se debe empezar el proyecto de nuevo, desde cero. Es un patrimonio de la humanidad y no puede quedar esto en nada”. Comentó al respecto Sandra Berna, exalcaldesa de la comuna y actual consejera regional.
Vladimir Reyes, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, enfatiza en que es prioritario que las comunidades incidan en el diseño del nuevo museo. “Se formó una unidad de patrimonio y hace meses empezó a tener reuniones con representantes de todas las comunidades del consejo. Uno de los temas principales es ver lo del museo. Se entregó la información para que las comunidades decidan si quieren el museo”.
Desde el MOP, a través de la Dirección Regional de Arquitectura, señalaron estar dispuestos a participar en el nuevo diseño del museo, declarando que, para ellos, es importante la participación de las comunidades atacameñas. “Como MOP, estamos llanos y con la mejor disposición a que se nos mandate para recuperar el museo”, sostuvo el seremi de la cartera, Pedro Barrios Castillo.