La comunidad de Ollagüe, con motivo de sus 43 años de vida desde que fue creada como comuna, hizo entrega de la distinción “Vicuña de Oro 2022”. En esta edición, se eligió a la pobladora Valentina Bello Lotino, destacada hilandera de la comuna.
Valentina Bello, es oriunda de la localidad-santuario de Coska. Ha dedicado su vida a la hilandería. En este oficio, utilizó la técnica de 4 estacas para tejer. Su medio de subsistencia era el trueque de vestimentas tejidas por ella. La alimentación también corría por cuenta propia: papas, habas y quinua eran parte de su dieta habitual, las cuales obtenía de su propio suelo.
El 2019 fue el último año en donde produjo prendas tejidas, ya que debió retirarse del oficio por problemas visuales. Valentina Bello tuvo dos hijas, falleciendo una de ellas a los 15 años de edad. Ha vivido toda su vida en la comuna.
El reconocimiento, fue entregado por el alcalde Humberto Flores González, en un almuerzo ofrecido a adultos mayores.
La distinción “Vicuña de Oro”, es un reconocimiento institucionalizado por el alcalde actual de Ollagüe. Con esto, se busca destacar a los vecinos más representativos de la comuna, siendo esta la segunda ocasión en que se entrega.