Estudiantes loínas competirán en la Olimpiada Nacional de Matemáticas

Serán tres las alumnas que buscarán dejar a Calama en lo más alto en la competencia a desarrollarse este jueves, viernes y sábado en Santiago

Durante este jueves 20 y viernes 21 de octubre, se desarrollará en Santiago la 34° Olimpiada Nacional de Matemáticas. La instancia se llevará a cabo en la Universidad Adolfo Ibáñez, y a ella concurrirán 130 estudiantes de todo Chile. La Olimpiada, es organizada por la Sociedad de Matemáticas de Chile (Somachi), con apoyo del Ministerio de Educación.

En el caso de Calama, serán tres las estudiantes que representarán a la comuna y a la región, al formar parte de la delegación regional de Antofagasta. Es así que Annais Ocaranza Valenzuela y Laura Marín Herrera, ambas del colegio San Ignacio, junto a Paula Alfaro Caro, del colegio Leonardo da Vinci, buscarán clasificarse a las finales, y porque no, hacerse acreedoras de alguna medalla en su categoría, que es el nivel menor.

Sebastián Ocaranza, profesor de matemáticas del colegio San Ignacio y parte del equipo de apoyo de las estudiantes, comentó la forma por la cual clasificaron las estudiantes a esta Olimpiada.

“Todas las universidades a nivel nacional abrieron sus puertas para hacer las pruebas clasificatorias. Fueron 300 estudiantes de la región los que concurrieron a la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta, para rendir las pruebas. Ahí fue cuando se clasificaron las estudiantes. Estas pruebas que ellas rindieron, prácticamente se componen de cuatro preguntas que deben resolver en tres horas y media. Son desafíos bastante complejos”. Explicó al respecto Sebastián Ocaranza.

Campeona regional de matemáticas

En paralelo a estas pruebas, en Antofagasta se disputó el Segundo Campeonato Regional de Matemáticas de la Universidad Católica del Norte. En este campeonato, participaron 1.250 estudiantes de Calama, Antofagasta y Arica, como ciudad invitada. Los alumnos pertenecían a cursos entre quinto y cuarto medio.

De los 312 estudiantes clasificados para la ronda final presencial, destacó la estudiante Rafaela Querat, perteneciente al tercero medio del colegio San Ignacio. Lo particular, es que dentro de las medallas de oro obtenidas por Calama en esta competencia, ella fue la única presea dorada en terceros y cuartos medios.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]