Con la elección de los 51 consejeros constitucionales, se dio un paso más hacia la redacción de una nueva propuesta constitucional. Ahora, estos deberán esperar hasta el 7 de junio para comenzar a sesionar. Un día antes, la comisión experta culminará su trabajo, el cual en estos momentos, se encuentra en la fase de votación de más de 900 enmiendas al texto en general, ya aprobado por unanimidad.
La comisión experta, compuesta de ciudadanos designados por el congreso, comenzó sus funciones el 6 de marzo y trabajará hasta el 6 de junio. Un día después, comenzará su labor el consejo constitucional. Dentro del período en el que trabajará dicho consejo, están contemplados los diálogos convocados, mecanismo de participación ciudadana que se desarrollará del 9 al 11 de junio. El día 14 de junio, termina el plazo para solicitar audiencias públicas.
Sobre las iniciativas populares de norma, estas se podrán presentar hasta el 18 de junio. El plazo para firmar y patrocinar ellas, será del 21 de junio al 5 de julio. Posteriormente, del 30 de junio al 2 de julio, se realizarán las audiencias públicas.
El trabajo del consejo constitucional, será hasta el 7 de octubre. Dicho día, deberán enviar una propuesta de nueva constitución a la comisión de expertos, quienes tienen un plazo de cinco días para formular observaciones. Estas observaciones, deben ser ratificadas por el consejo constitucional. En caso contrario, estas pasarán a una comisión mixta.
Finalmente, el 7 de noviembre se cumple el plazo para entregar la nueva propuesta de constitución. Este documento, será sometido a plebiscito el 17 de diciembre de 2023.