Ayer, lunes 3 de julio, organizaciones ciudadanas de Calama, expusieron en la comisión de medioambiente de la cámara de diputados. En la instancia, expuso el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, además de representantes de organizaciones locales, a propósito de la reciente anulación del plan de descontaminación para Calama, por parte del Tribunal Ambiental.
Al respecto, Eliecer Chamorro, comentó el desarrollo de la exposición de los representantes calameños. “Se expuso nuestro sentir técnico, nuestro sentir ambiental, fundamentado en los hechos, porque en Calama la gente se muere de cáncer. En Calama hay problemas de salud graves y no tenemos calidad de vida. Los ciudadanos no contaminamos”.
Lee también…
¿Qué significa que el Plan de Descontaminación para Calama haya sido anulado y que sigue ahora?
Por otra parte, el alcalde de la ciudad, comentó uno de los acuerdos generados en esta sesión. “Se logró a través del presidente de la comisión de medioambiente, solicitar una comisión de trabajo importante con las personas que estuvimos presentes, en Calama. Por tanto, la próxima sesión de la comisión de medioambiente será en la ciudad de Calama, para tratar temas de Calama”.
Ivan Silva, médico pediatra del departamento de medioambiente del concejo regional Calama del Colegio Médico de Chile, explicó la importancia de la anulación del plan de descontaminación. “Con la anulación volvemos a foja cero. Nos vemos enfrentados nuevamente a todo lo que hemos dicho durante todos estos años. El impacto de lo que está ocurriendo con la contaminación calameña, en la salud de las personas, ya no puede seguir esperando. Requiere soluciones rápidas”.
Respecto a las afecciones a corto y largo plazo de la contaminación de Calama, Silva fue claro. “Por un lado, tenemos afecciones inmediatas respiratorias, como alergias y el aumento de hospitalizaciones en las épocas de mayor contaminación. Pero también tenemos monstruos que van acechando con el paso de los años, como es la temática del cáncer. Todos estos son temas en los cuales a nuestra ciudad le hace falta muchos estudios sobre el impacto en la salud”.
Sobre su visita a Calama, agendada para este 6 de julio, la ministra de medioambiente, Maisa Rojas, comentó que ya estaba previamente coordinada. “Yo el jueves estoy en Calama. Esto lo tengo planificado hace más de un mes. Ahí quizás podemos seguir conversando para ir aclarando algunas cosas que escuchamos acá también”.