Comdes solicita más seguridad a las autoridades por olas de robos que afectan a las escuelas municipales

La Escuela D-45 Emilio Sotomayor se llevó la peor parte con un robo de más de 100 millones de pesos en, principalmente, artículos de tecnología.

Sin ningún respeto por la educación de los jóvenes de Calama han actuado los delincuentes que, en las últimas semanas, han atacado a los establecimientos de educación básica. La Escuela D-45 Emilio Sotomayor fue la última en sufrir estas consecuencias con un robó que superó los 100 millones de pesos, ya que se llevaron, sobre todo, especies de tecnología.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Todo lo que se robaron son recursos tecnológicos entre notebooks, barras de sonido para las salas de enlace, pantallas, datas, bandas de internet. Todo lo que encontraron en la sala, todo se lo llevaron. La verdad es que rescatamos cosas que se les cayeron”, explicó la directora de la escuela D-45, Gloria Herrera, detallando que también quemaron las chapas para burlar la seguridad.

En cuanto al avalúo del robo la directora manifestó que estaría sobre los 100 millones de pesos, ya que seguirán revisando los inventarios, por lo que el monto podría subir. “Estos grupos vandálicos lamentablemente no piensan ni se ponen en el lugar de los estudiantes. Esto es casi una cultura del terror”, dijo Gloria Herrera tras los hechos.

Felipe Armijo, director de Educación de Comdes Calama, manifestó que el hecho ocurrió la madrugada del sábado y que incluso los delincuentes fueron capaces de llevarse los registros de las cámaras de seguridad. Además, no es la primera vez que ocurre un robo en este lugar y en las escuelas públicas.

En esa línea Armijo detalló que este fin de semana también robaron en la sala cuna Lickan-Pahni y, anteriormente, en la Escuela 21 de Mayo. A esto se suman otros robos en la Escuela República de Bolivia y Escuela Presidente Balmaceda, donde sustrajeron especies dedicadas al aprendizaje. Lista que complementan robos frustrados ocurridos en la escuelas Grecia y Vado de Topáter.

Felipe Armijo, director educación Comdes.

“Espero que SIP haga la investigación que corresponda y le pedimos encarecidamente a la autoridad correspondiente, en este caso al señor delegado (presidencial), que por favor hagan todos los esfuerzos posibles para poder pillar a estas bandas, porque aquí estamos hablando de que aquí hay delincuentes organizados”, comentó Armijo, llamando a retomar iniciativas como las mesas de seguridad que dieron resultados durante el año pasado y los patrullajes policiales en los establecimientos educativos de la comuna.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]