Sin ningún respeto por la educación de los jóvenes de Calama han actuado los delincuentes que, en las últimas semanas, han atacado a los establecimientos de educación básica. La Escuela D-45 Emilio Sotomayor fue la última en sufrir estas consecuencias con un robó que superó los 100 millones de pesos, ya que se llevaron, sobre todo, especies de tecnología.
“Todo lo que se robaron son recursos tecnológicos entre notebooks, barras de sonido para las salas de enlace, pantallas, datas, bandas de internet. Todo lo que encontraron en la sala, todo se lo llevaron. La verdad es que rescatamos cosas que se les cayeron”, explicó la directora de la escuela D-45, Gloria Herrera, detallando que también quemaron las chapas para burlar la seguridad.
En cuanto al avalúo del robo la directora manifestó que estaría sobre los 100 millones de pesos, ya que seguirán revisando los inventarios, por lo que el monto podría subir. “Estos grupos vandálicos lamentablemente no piensan ni se ponen en el lugar de los estudiantes. Esto es casi una cultura del terror”, dijo Gloria Herrera tras los hechos.
Felipe Armijo, director de Educación de Comdes Calama, manifestó que el hecho ocurrió la madrugada del sábado y que incluso los delincuentes fueron capaces de llevarse los registros de las cámaras de seguridad. Además, no es la primera vez que ocurre un robo en este lugar y en las escuelas públicas.
En esa línea Armijo detalló que este fin de semana también robaron en la sala cuna Lickan-Pahni y, anteriormente, en la Escuela 21 de Mayo. A esto se suman otros robos en la Escuela República de Bolivia y Escuela Presidente Balmaceda, donde sustrajeron especies dedicadas al aprendizaje. Lista que complementan robos frustrados ocurridos en la escuelas Grecia y Vado de Topáter.
“Espero que SIP haga la investigación que corresponda y le pedimos encarecidamente a la autoridad correspondiente, en este caso al señor delegado (presidencial), que por favor hagan todos los esfuerzos posibles para poder pillar a estas bandas, porque aquí estamos hablando de que aquí hay delincuentes organizados”, comentó Armijo, llamando a retomar iniciativas como las mesas de seguridad que dieron resultados durante el año pasado y los patrullajes policiales en los establecimientos educativos de la comuna.