La Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), finalmente se querelló en contra del exalcalde Daniel Agusto, y su prima, la exdirectora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia. La querella, formalizada ante el Juzgado de Garantía de Calama, busca responsabilizar a ambos por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco.
La acción nace tras un informe de Contraloría efectuado a la Comdes, sobre el correcto uso de los recursos entregados vía Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP). Estos montos, corresponden al 2020. En dicho año, se pagaron 13 facturas, además de 54 millones de pesos a la sociedad radiodifusora ARPIS, lo cual contraviene la ley.
“El pago de servicios de radiodifusión no están contemplados en la Ley SEP, menos cuando se efectuaron pagos durante todo un año y como lo establece la auditoría”. Complementó al respecto el Área Jurídica de Comdes, a través del abogado de la causa, Rodrigo Poblete, en conversación con El Mercurio de Calama.
Los delitos acusados por Comdes, son el de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco. Ambos están contemplados en el artículo 233 del Código Penal. Junto a los 54 millones de pesos pagados a la radiodifusora, hay 20 millones no rendidos. Estos, sumados a impuestos, reajustes e intereses, harían que la cifra de dineros no rendidos bordeara los 90 millones de pesos, según lo detallado por el abogado de Comdes.
Por otra parte, Rodrigo Poblete comentó al citado medio, que el Servicio de Salud de Antofagasta inició una demanda. El servicio pide que se le devuelvan los 190 millones de pesos no utilizados por el área de salud, los cuales fueron utilizados para la compra de una casa. Esta propiedad, pertenecía a la exdirectora de Comdes y prima del exalcalde, Jubitza Tapia.