En Tocopilla realizan operativo médico logrando más de 260 atenciones de salud

Diez especialistas atendieron por más de ocho horas a las familias del puerto que llegaron durante la jornada del pasado sábado a ser parte del programa gratuito de atención.

Familias completas pudieron acceder a 267 prestaciones en salud y la atención de diez especialistas presentes durante el Operativo Médico realizado en Tocopilla, impulsado por Minera El Abra y que es parte de un programa que abarcó también a pacientes de Alto El Loa.

La actividad buscó ayudar en la disminución de las listas de espera del sistema público, y llegar con especialistas de pediatría, podología, médicos internistas, nefrólogo, entre otros, y la realización de exámenes preventivos, evaluación auditiva, respiratoria, bioimpedanciometría y tratamiento del dolor crónico.

Se desarrolló durante todo el sábado recién pasado con el apoyo de la Municipalidad de Tocopilla para acondicionar sus oficinas con los equipos e instrumental necesario para realizar la prestación masiva.

Diana Lucumi, residente en una toma concurrió con los 7 integrantes de su familia, quienes pudieron atenderse en este operativo: “Llamamos por teléfono y nos dieron hora para todos. Ha servido porque en la salud pública, cuesta mucho obtener exámenes o respuestas a cosas que uno necesita. Y ahora aquí fue rápido. Nos mandaron a hacer unos exámenes, quién lo podía atender. Fue una excelente atención”.

Jacobo Villalobos médico internista y nefrólogo, recalcó que “sabemos cuáles son las limitaciones asistenciales de la región, distancia, dificultades de transporte, saturación de los sistemas de atención y la queja fundamental de los pacientes es la falta de horas médicas en los centros y comunas de la región y eso hace que los profesionales de la salud tengamos que venir a la comunidad para ayudar en algo, en el diagnóstico y el tratamiento de muchos pacientes”.

En total fueron dos los operativos médicos que concretó Minera El Abra, en Chiu Chiu, beneficiando a pacientes de la propia localidad, Lasana y Ollagüe; y en Tocopilla, alcanzando casi 540 prestaciones en total. Esto realizado de manera conjunta con Simón de Cirene y el programa Minka de FutureLab, equipo médico con vasta experiencia en mejorar procesos de acceso a la salud para personas en situación de vulnerabilidad, integrando nuevas tecnologías y metodologías, y con ello mejorando el bienestar social en la región de Antofagasta.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]