En su última sesión, el directorio de Codelco aprobó la construcción de una desalinizadora a partir de este año. El objetivo, es proporcionar agua a las operaciones de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, todas ubicadas en Calama.
El consorcio, formado por las empresas Marubeni Corporation y Transelec, tendrá a su cargo el desarrollo de las obras de la planta y sus sistemas de impulsión. Se espera que la planta entre en operaciones en tres años mas.
“Sabemos de la urgencia que tiene para nuestro país que la gran minería del cobre deje de usar agua continental para sus procesos. Este paso tan anhelado de construir una desalinizadora en el norte es una contribución fundamental para Chile. En momentos de cambio climático y crisis hídrica, nos sentimos orgullosos de iniciar este proyecto. Esto, demuestra nuestro compromiso de avanzar con rapidez para ser reconocida como una empresa sustentable”, aseguró el presidente del directorio, Máximo Pacheco.
Para su levantamiento, el proyecto brindará empleo a 2.700 personas en el peak del período. Además, se contempla una inversión de más de US$ 1.000 millones. Sobre su locación, estará al sur de Tocopilla, y beneficiará a las comunidades de Tocopilla y María Elena, a nivel de empleo, así como a Calama.
Señalar que la construcción de la desalinizadora, se enmarca dentro de uno de los compromisos de desarrollo sustentable de Codelco a 2030. La meta es reducir el consumo unitario de agua continental en 60%. Para ello, se busca mejorar la eficiencia de los procesos operativos, reutilizar agua de los depósitos de relaves e incorporar la planta desalinizadora para el Distrito Norte.