Claudio Lagos: “Una persona que será elegida por la gente no puede estar por debajo de una otra que será designada. Hay un poder que viene del voto, que viene de las personas”

El exgobernador de El Loa es el candidato a gobernador regional por la Federación Regionalista Verde Social. Con una mirada comunitaria, proveniente del arte y la cultura, espera convertirse en el representante de la ciudadanía.

Claudio Lagos Gutiérrez es actor, magister en Recursos Humanos, ex radical y ahora la carta de la Federación Regionalista Verde Social en la carrera para convertirse en el primer gobernador regional de Antofagasta. Con una cuna más ligada a la ciudadanía, espera representarla y desarrollar dos pilares fundamentales, que son salud y vivienda.

Lagos es el cuarto de los cinco entrevistados en el ciclo de conversaciones generadas entre El Referente y Calama TV, instancia que tiene como finalidad que el próximo 11 de abril la ciudadanía pueda votar informada.

Claudio, llegó a esta instancia sin primarias, aun cuando se anunció que habría una con el Frente Amplio ¿qué pasó?

Creo que tenemos la mejor de las relaciones con el Frente Amplio, yo creo que los tiempos no nos acompañaron, estábamos finalizando el año, había un tema vinculado a las fiestas y enero era un mes complejo.

Quizá hubiésemos hecho un proceso rápido, pero que no hubiese dado cuenta real del posicionamiento, por lo tanto, el acuerdo que llegamos fue que en el caso de gobernadores existe una posibilidad de segunda vuelta, por lo que la primera vuelta será una especie de primarias y existe un compromiso irrestricto en la segunda vuelta.

Pero no es contradictorio que los partidos nuevos, que parecen como renovación, que vienen a cambiar el paradigma terminen en lo mismo

Somos una Federación Regionalista donde hay un respeto muy grande por las decisiones regionales, no obstante los partidos son nacionales y hay una ley que establece que todos estos acuerdos son nacionales.

Siento que todo se hizo muy a última hora a nivel nacional, esperábamos que hubiese una primaria nacional que no ocurrió, luego comenzaron los pactos más regionales y territoriales, pero los tiempos fueron los que jugaron en contra para hacer algo que tuviera sentido.

Entonces ¿la Federación es centralista?

Los partidos son centralistas y la ley, por eso creo debe haber una modificación que nos permita generar acuerdos locales y regionales. Son las reglas con las que tenemos que batallar.

El hecho que hoy esté en la Federación Regionalista tiene que ver con esa mirada, de cómo los grandes temas los bajamos al territorio y las decisiones se tomen de manera descentralizada, tanto a nivel nacional, regional, provincial y comunal.

La Federación Regionalista tuvo una importante participación en las demandas del estallido social, el partido tomó parte con el apruebo ¿Cómo ven el panorama con respecto a lo que ha salido del gobierno, que dicen que la convención la ganarán tres a cero, porque la gran mayoría no logró acuerdos y van todos divididos?

Los temas eleccionarios siempre son complejos, sobre todo con el rayado de cancha inicial, con el cual no estábamos de acuerdo –con ese gran acuerdo inicial-, pero sí adherimos al Apruebo porque era lo que había y debíamos apoyar.

Creemos firmemente que se pueden generar cambios en la medida que las personas participen, porque si los niveles de abstención se mantienen de la misma manera que se generaron en la última elección de diputados, la elección de convencionalista será muy similar a esta Cámara, en la que no vamos a lograr el 2/3.

No obstante, si la participación es masiva como se viene dando la tendencia desde el plebiscito, sí puede haber un cambio interesante. Dependemos de la participación masiva de la gente.

Aterrizando a la región, ¿cuál es el diagnóstico de participación? y ¿las demandas que se levantaron en octubre de 2019, siguen vigentes o se enfriaron con la pandemia?

El ambiente que veo es que la gente está muy interesada en el proceso constituyente. Cuando ocurre la pandemia la prioridad básica que es la de autoprotección toma la delantera y genera una primera línea de preocupación, pero el constituyente sigue siendo un gran tema.

Estamos abogando para que exista una participación masiva. Las personas que fueron parte de este proceso y que creen que la Constitución debe modificarse deben estar en los lugares de votación. Es la única manera de romper el modelo y poder instaurar temas que para todos son necesarios, como la educación que sea reconocida como derecho social  y no solo de acceso.

¿Los partidos estuvieron a la altura?

Creo que muchos sí, como otros que no. Hubo casos, pondré un ejemplo, conozco a Cristina Dorador –nos conocemos del colegio- y cuando hablamos dijo que aportaba más desde la ciencia, pero que si en algún momento tomaba la decisión, tomaría un apostura independiente. Nosotros generamos los acuerdos, los puentes y los espacios, pero también hubo una postura lógica y respetable de jugársela por la independencia política, que me parece correcto.

Siento que fue un proceso complejo, porque los partidos políticos generan desconfianza en la comunidad y más en un proceso constituyente.

La Federación Regionalista anunció cambios, rostros nuevos y más allá del legítimo derecho de postular, el hermano del diputado Esteban Velásquez va candidato a constituyente por el mismo partido ¿no era eso lo que se quería evitar?

Probablemente no se ve bien. Hernán Velásquez es una persona con una trayectoria política, no es que haya aparecido ayer. Nunca ha estado en espacios políticos importantes, más allá de concejal y tampoco hubo una disputa interna. No te podría decir que había dirigentes sociales en Antofagasta, en Tocopilla o Taltal y Hernán se impuso, no fue así, fue el nombre que apareció y no hubo otra discusión.

Durante las últimas semanas ha estado en la noticia el nuevo súper ciclo del cobre y muchos tienen el fundado temor que sea una bonanza efímera y sin reformas de fondo, en el contexto del proceso de descentralización y regionalización, ¿cuál es su postura?

Creo que hay que ser proactivo. Imagínate que aún está la discusión si este será un súper ciclo o no. Creo que todos los indicadores dicen que será así. Pero si volvemos a los análisis, a las mesas de trabajo y los diagnósticos… creo que lo que la gente espera es que seamos proactivos. En ese sentido, los diputados de la Federación Regionalista iniciaron un proceso de ley para generar impuestos a las ventas del cobre y me parece interesante que se desarrolle. Debemos ponernos los pantalones largos y exigir un royalty.

En tanto, hay dos ámbitos prioritarios. Primero salud y segundo vivienda.

En salud tenemos un gran centro referencial del Cáncer en el que podamos hacer investigación, análisis y tratamiento. Que sea un referente latinoamericano, como lo fue en su momento el Roy H. Glover.

En el tema de vivienda, a nivel regional, tenemos un déficit de más de 25 mil casas. Tenemos que generar alianzas virtuosas entre el Serviu, el gobierno regional y la empresa privada. Si construimos viviendas, vamos a generar algo súper interesante que tiene que ver con la conmutabilidad.

Si las personas que vienen a trabajar a la región tienen la posibilidad de comprar su vivienda vamos a generar pertinencia, se van a quedar.

¿Pero cómo se va a financiar? Porque no es solo tener dinero, es cómo se genera el proceso administrativo y legal. Además no es la primera vez que se habla de un royalty ¿por qué debiera resultar ahora?

Esto debe ir de la mano, no es casualidad que la elección de gobernadores sea al mismo tiempo que la de constituyentes, hay una consecuencia histórica que ocurra.

Estamos abogando para que en el proceso constituyente haya un capítulo de la regionalización. Avanzar a mayor empoderamiento del poder político y económico, otorgar mucho mayor poder a las regiones en la figura de este gobernador regional.

Habrá un delegado presidencial, que será nombrado por el Presidente y un gobernador regional, elegido por la gente ¿cuál es la máxima autoridad en la región? Aquí es súper importante el empoderamiento que debemos tener con la ciudadanía, para ir avanzando en torno al mayor poder que debe quedar en la región.

¿Quién tendrá más poder? Mucho critican las atribuciones del gobernador regional, como que fuera un león sin dientes.

Una persona que será elegida por la gente no puede estar por debajo de una otra que será designada. Hay un poder que viene del voto, que viene de las personas. Primero que todo, hay una atribución moral que establece el hecho del voto y que la gente es el mandante.

El segundo punto, esto será un proceso largo, no es algo que se definirá en dos o tres meses. Estaremos en disputas o llegaremos a lineamientos. Hay temas concretos, como dar instrucciones a los seremis y directores de servicios, y si se niegan los puedo llevar a Contraloría.

Este es un extracto de la conversación que hubo entre Calama TV, El Referente y Claudio Lagos. Si quieres ver la entrevista completa en el siguiente link (click acá).

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Más de 700 niños de salas cunas y jardines infantiles comienzan vacunación contra la Influenza

Con mucho interés de parte de los apoderados inició el proceso de vacunación contra la Influenza en las salas cunas de Calama, donde esta semana se desplegarán equipos médicos para brindar inmunización a alrededor 700 pequeños contra esta enfermedad respiratoria. Claudia Sánchez, coordinadora técnica de jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos) de Calama, explicó que “se programó la calendarización para esta semana para los nueve jardines VTF”, por lo que comenzó este lunes con las salas cunas Caracol Manta, [Seguir leyendo]

SALUD

Calama es noticia a nivel nacional por veterinaria que habría inoculado a cerca de 100 personas con vacunas para perros

En medio de la crisis sanitaria del Covid19, una médico veterinario de Calama habría inoculado a más de un centenar de personas en la ciudad argumentando que la vacuna “óctuple” para perros, la que se usa en contra de variadas enfermedades, entre ellas el coronavirus canino, serviría para combatir el Covid-19 en humanos. Hechos que quedarían al descubierto por una serie de denuncias que recibió la seremi de salud de Antofagasta con la que abrió un sumario sanitario, en el [Seguir leyendo]

SALUD

Periodistas y comunicadores de Calama se testearon en PCR Móvil dispuesto por Codelco y Comdes

Una muy buena recepción ha tenido el testeo masivo PCR que dispuso Codelco Distrito Norte en un trabajo colaborativo con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), una instancia que también sirvió para que periodistas y comunicadores de Calama pudieran testearse, considerando la relevante labor que realizan para mantener a la ciudadanía informada. El reportero de la radio María Reina, Pedro Marín, precisó que esta acción “me parece muy buena, porque se amplía la posibilidad de hacer pesquisa de quienes [Seguir leyendo]