Una sentencia de cinco años y un día para el agresor Paulo Burgos Cavour fue la resolución que se dictó para el caso de femicidio tentado de Calama ocurrido el 19 de junio del 2019, causa que estuvo representada desde los inicios por el SernamEG como querellante.
En el 2019 acontecieron en la región cinco femicidios frustrados, misma cantidad registrada un año después y tres en lo que va del presente año. En tanto que los femicidios consumados fueron tres en esta zona en 2019 y uno en 2020.
Antecedentes relevantes ante la conclusión del proceso, por lo que la directora regional de SernamEG, Pamela Astete Chacón expresó que, “quisiera agradecer a profesionales de nuestro Servicio que en todo momento prestaron las asesorías necesarias para que la violencia de género no quedara impune y la mujer recibiera nuestro apoyo reparatorio”.
Y agregó que “espero que esta sentencia entregue a la comunidad una señal ejemplificadora pues como Gobierno estamos por no tolerar ningún tipo de agresión cometido contra mujeres”.
En el Tribunal Oral en lo Penal de Calama se realizó la lectura, que determinó además una condena por otros 61 días a presidio menor en su grado mínimo por el delito de lesiones graves cometidas contra la ex pareja de la afectada, 61 días de reclusión en su grado mínimo por violación de morada y 61 días de reclusión en grado mínimo por daños simples.
Por otro lado, al agresor condenado, que presenció la audiencia desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Tocopilla por vídeo conferencia, le serán restados de la condena 811 días de cárcel por haberlos cumplido en prisión preventiva desde el 20 de junio de 2019.
Este es el segundo fallo condenatorio favorable obtenido por SernamEG este año por femicidio tentado. El primero, dado a conocer el 26 de agosto de 2021 en contra de Orlando Herrera Mejía quien cumplirá seis años de presidio efectivo por atentar contra la vida de su ex pareja en febrero de 2020 en Antofagasta.
El SernamEG cuenta con canales de información seguros como el fono 1455 y los llamados “contactos silenciosos” como el whatsapp +569 9700 7000 y el chat 1455 para que las personas reciban la orientación necesaria en este tema.