Durante la mañana de este miércoles, los alcaldes del norte grande, se reunieron con el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve. La cita, buscó definir la estrategia que pondrá en práctica el gobierno para enfrentar la crisis de seguridad pública que vive el norte, sobre todo Calama.
A la instancia, asistió el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro. Respecto a esta, enfatizó que la propuesta inicial de seguridad para Calama, debe mejorar, cuestión que reconoció el gobierno. “El gobierno se puso un plazo de 14 a 15 días para poder definir una propuesta, y sobre esa propuesta, definir un pacto de inversiones importantes para el norte”. Comentó al respecto Chamorro.
Sobre las solicitudes efectuadas, el alcalde de Calama apuntó a tres puntos que se abordaron en la reunión. “Uno, un decreto de emergencia de seguridad territorial. Dos, una ampliación de infraestructura crítica, que se pueda revisar a través del mismo proyecto de ley que se aprobó. Tres, reforzar las facultades de los municipios respecto a sus funcionarios de seguridad, sus atribuciones y recursos”.
Finalmente, Eliecer Chamorro hizo una advertencia. “Nosotros como ciudad no descartamos ninguna movilización, al contrario. Estamos en estado de alerta. Entendemos que el plan calles sin violencia se reconoce en su mérito, pero hay un problema de temporalidad. No puede ser que a los delincuentes les digamos que van a estar de aquí a fin de año. Después se van a otras ciudades”.
Gobierno
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comprometió una serie de medidas para enfrentar la crisis de seguridad en las cinco regiones del norte del país, incluida la implementación del plan Calle Sin Violencia a partir de mayo.
“Ha buscado reflejar el conjunto de problemas que afecta a la región del norte, hoy día fundamentalmente está centrado en temas de seguridad. Y esa presencia en terreno del gobierno es la determinación de trabajar en conjunto con las autoridades del territorio para sacar al norte adelante. Esa es nuestra tarea y en eso estamos trabajando”, aseguró tras la reunión el subsecretario Monsalve.
Las medidas consideran, además, patrullajes compartidos en todas las comunas del norte y también financiamiento para contratar personal capacitado para hacerlo, y 21 mil millones de pesos para enfrentar el crimen organizado.