En la región de Antofagasta se realiza la mitad de trasladados de carga sobredimensionada del país, esto quiere decir 1.750 servicios, que en palabras de la ministra del Interior, Carolina Tohá, corresponden entre 5 a 6 traslados diarios, de ahí la importancia de dar el vamos a este nuevo protocolo, el cual libera a Carabineros de ser escolta y promueve la inversión con proyectos más ágiles.
Tolvas, neumáticos y piezas de gran envergadura utilizadas en la minería y en parques de energías renovables son solo algunas de las cargas sobredimensionadas que se mueven por la región y la provincia El Loa. Fue en un trabajo interministerial que se elaboró un nuevo protocolo para dar una respuesta más efectiva al traslado de cargas sobredimensionadas.
La ministra del Interior, Carolina Tohá en su paso por la región explicó que “la modalidad que estaba resuelta involucraba una enorme demora en hacer estas gestiones, lo cual encarece, relentiza la inversión y desincentiva que muchos proyectos se localicen en nuestro territorio, pero a la vez, esto se organizaba de tal manera que absorbía una gran cantidad de personas de Carabineros que se distraía de otras actividades producto de tener que vigilar y acompañar el traslado de estas cargas”.
Es por estas razones y luego de un trabajo en el que participaron los ministerios de Transporte, Obras Públicas, Interior y Carabineros se logró establecer una nueva modalidad en la que “Carabineros ya no va escoltar las cargas sobredimensionadas. La finalización de este proyecto tiene un beneficio muy importante para la institución, puesto que va a liberar personal, para que justamente, realice el trabajo que debe hacer que es en el territorio, estar presente y dar respuesta a la necesidad que tienen las personas de más carabineros en el territorio”.
Medida que fue valorada por el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, quien manifestó que “queremos enfatizar que esto no significa que Carabineros no fiscalizará este tipo de acciones, lo seguirá haciendo, pero ahora no desde la labor de escolta por varias horas, esto para darle tranquilidad a las y los conductores que transitan por las rutas. Asimismo, destacamos que este nuevo protocolo permitirá dar fluidez a los proyectos que se ejecuten en la región, ya que otrora debían esperar incluso hasta un año para poder mover sus cargas y eso desincentivaba la inversión en la zona”.
El nuevo protocolo considera que las cargas sean acompañadas por empresas de los mismos transportistas que se dediquen a esta labor, pero bajo la supervisión y autorización de Carabineros.