Las autoridades provinciales realizaron un positivo balance de este fin de semana largo, el cual, mediante controles realizados en carreteras y poblaciones, dejó un saldo de tres detenidos, 140 infracciones al tránsito, 421 controles vehiculares, 325 controles de identidad y ningún fallecido por accidente de tránsito durante la semana santa en Calama.
El delegado presidencial, Miguel Ballesteros, detalló que dos sujetos detenidos tenían orden de detención vigente y el tercero fue atrapado en un control por, precisamente, receptación del vehículo. Además informó que durante este mes se realizará un trabajo focalizado para sacar de circulación a aquellas personas con estas órdenes de detención pendientes, por lo que comenzaron a dotar de recursos a la policía con la entrega de cinco vehículos para Calama.
Durante el fin de semana largo también se realizó un procedimiento por parte del OS-7 de Carabineros en un domicilio de la ciudad, donde incautaron droga y armas. En esa línea Ballesteros también aseguró que prontamente entregarán cifras sobre vehículos recuperados por Carabineros.
En cuanto a la dotacion de funcionarios policiales para la Provincia El Loa, el delegado dijo que “el deficit de carabineros es una realidad nacional, no solamente que afecta a la provincia El Loa, por lo tanto valoramos los resultados que se registran en la provincial el loa con los recursos que tenemos, que son recursos limitados”.
Y anunció que “seguimos con un plan de tolerancia cero a los locales clandestinos que se prestan no solamente para incivilidad, sino tambien para la comisión de delitos” junto al transporte informal de pasajeros.
El comandante Juan Abarca, prefecto (s) de Carabineros de El Loa, manifestó que el Escuadrón Centauro, instalado en Antofagasta, ha resultado un apoyo fundamental en las tareas anti criminales en la comuna, quienes la visitan unas ocho veces al mes para trabajar con su metodología de georreferenciación de la delincuencia.