Carabineros incauta 486 kilos de droga y 500 municiones de guerra en operativo fronterizo en Tocorpuri

El procedimiento se inició durante un patrullaje preventivo, cuando los uniformados hallaron el vehículo sin sus asientos traseros. Al rastrear huellas en los alrededores, llegaron hasta un paso bajo nivel de aguas lluvia, donde descubrieron el cargamento ilícito oculto.
21/04/2025
Un minuto de lectura

Un nuevo golpe al crimen organizado se concretó en la frontera de la Región de Antofagasta, luego de que Carabineros del Retén Tocorpuri detectaran un cargamento de drogas y municiones de guerra, oculto a pocos metros de un vehículo abandonado con encargo por robo. La operación, realizada en condiciones extremas del altiplano, permitió incautar 465 kilos 850 gramos de marihuana, 20 kilos 250 gramos de pasta base y 500 municiones de guerra, además de recuperar una camioneta sustraída en la comuna de La Florida, Región Metropolitana.

banner corporacion cultura y turismo calama

El procedimiento se inició durante un patrullaje preventivo, cuando los uniformados hallaron el vehículo sin sus asientos traseros. Al rastrear huellas en los alrededores, llegaron hasta un paso bajo nivel de aguas lluvia, donde descubrieron el cargamento ilícito oculto. La acción, liderada por personal de frontera y unidades especializadas como el OS-7 de El Loa y Antofagasta, es parte de una estrategia operativa implementada a fines de 2023.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Quiero destacar la labor que ellos realizan permanentemente en los límites internacionales, donde las condiciones inhóspitas del desierto hacen aún más difícil ejercer estos patrullajes”, subrayó el Seremi (I) de Seguridad Pública, Ignacio Rivera Muñoz. “Gracias a la audacia de Carabineros, hoy evitamos que casi media tonelada de droga y quinientas municiones llegaran a manos de la delincuencia. Además, se recuperó un vehículo robado. Sólo esta semana, la región ha incautado más de dos toneladas de droga, lo que representa el 50% del total nacional, y de eso, la mitad corresponde a la provincia de El Loa”.

El General Hugo Montre, Jefe de Zona de Carabineros, destacó que los resultados responden a una coordinación constante con el Ministerio Público y una planificación que ha permitido decomisos históricos. “Carabineros de Chile reitera su compromiso con la comunidad y con el país para combatir el crimen organizado. Estos logros no son casualidad, sino fruto del profesionalismo y la estrategia”, indicó.

Por su parte, el Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, advirtió sobre la gravedad del hallazgo de municiones de guerra. “Esto constituye una señal de alerta. Que este tipo de municiones esté apareciendo implica que hay una demanda, lo cual nos lleva a suponer que existe armamento de este tipo en circulación en la región o el país”. El Ministerio Público ya ordenó diversas diligencias para dar con los responsables de la internación ilegal.

Gracias a esta operación, se evitó que más de un millón de dosis llegaran a su destino final en el país, lo que significa que el crimen organizado dejó de percibir aproximadamente 1.032 millones de pesos.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS