La Comisión Especial Investigadora por Agresiones Sexuales en el Deporte de la Cámara de Diputados ha emitido un oficio para sancionar al presidente de la ANFP, Pablo Milad, y a varios dirigentes del club Cobreloa. Esta medida se enmarca dentro de una investigación por una presunta violación grupal ocurrida en 2021 en la Casa Naranja de Calama, la residencia de los jugadores del equipo.
El oficio, que fue revelado por BioBioChile, señala que Pablo Milad y los dirigentes de Cobreloa, entre ellos Marcelo Pérez, Fernando Ramírez, Luis Vera y el DT de la serie formativa Luis Fuentes, podrían haber incumplido los protocolos establecidos para prevenir y sancionar delitos sexuales en el deporte. Esta falta de acción habría permitido que se produjera el lamentable incidente, que involucró a nueve excadetes del club.
Lee también…
Por caso “violación en manada” detienen a nueve excadetes de Cobreloa
Será el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo el encargado de determinar si Milad y los dirigentes de Cobreloa efectivamente no cumplieron con los protocolos. Esta comisión especial fue creada no solo por este caso, sino también debido a otras denuncias de abusos sexuales en el deporte chileno, incluyendo las acusaciones contra el exentrenador de hockey patín, Eduardo Flores.
Lee también…
Investigación interna de Cobreloa arrojó que “no fue posible acreditar abuso o violación” en Casa Naranja de cadetes
El caso de la Casa Naranja en Calama ha generado gran conmoción, ya que en un principio las autoridades del club negaron la veracidad de las acusaciones. Sin embargo, la gravedad de los hechos y la presión de la opinión pública han llevado a que se reabra la investigación, buscando justicia para la víctima y responsabilidad por parte de los implicados.