Cámara de Diputados aprueba royalty a la gran minería por explotación de cobre y litio

Proyecto establece una compensación del Estado por la extracción de estos recursos equivalente al 3% del valor de la venta.

Créditos fotos: codelco

Tal como anunciaron ayer, la bancada completa de la Democracia Cristiana respaldó el proyecto que crea un royalty para la gran minería por la extracción de cobre y el litio en la Sala, permitiendo su aprobación en la Cámara.

Entre los votos a favor estuvo también el del legislador falangista José Miguel Ortiz pese a que en la comisión de Hacienda votó en contra, siendo clave para el rechazo a la iniciativa en la instancia. Previamente fue aprobado en la comisión de Minería de la Cámara.

El texto, que ahora vuelve a la comisión de Minería para ser discutido en particular, obtuvo 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones.

La Federación Regionalista Verde Social (FRVS), ingresó el proyecto el 2018 impulsado por el diputado Esteban Velásquez y apunta a establecer una compensación a favor del Estado por la explotación de la gran minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor de venta.

En él se señala que a mitad de lo recaudado financiará proyectos de desarrollo regional y el resto irá a reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales de la industria minera.

Catalina Pérez, diputada región Antofagasta (RD).

En tanto la diputada Catalina Pérez indicó que “No podemos seguir regalando nuestros recursos naturales no renovables a la Gran Minería, por eso, la aprobación de este proyecto que presentamos el 2018 es un paso importantísimo para el país, en especial, para las comunas donde se explotan estos recursos. Las y los mismos de siempre, los que se consideran patriotas, ya anunciaron que recurrirían al Tribunal Constitucional, y por esa razón, la semana pasada, presentamos un proyecto de reforma constitucional que modifica la iniciativa exclusiva, lo que nos permite seguir avanzando porque no hay excusas. Llegó la hora de tener un verdadero royalty minero para convertir al cobre y el litio en el verdadero sueldo de Chile”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]