Cámara de Diputados aprueba royalty a la gran minería por explotación de cobre y litio

Proyecto establece una compensación del Estado por la extracción de estos recursos equivalente al 3% del valor de la venta.

Créditos fotos: codelco

Tal como anunciaron ayer, la bancada completa de la Democracia Cristiana respaldó el proyecto que crea un royalty para la gran minería por la extracción de cobre y el litio en la Sala, permitiendo su aprobación en la Cámara.

Entre los votos a favor estuvo también el del legislador falangista José Miguel Ortiz pese a que en la comisión de Hacienda votó en contra, siendo clave para el rechazo a la iniciativa en la instancia. Previamente fue aprobado en la comisión de Minería de la Cámara.

El texto, que ahora vuelve a la comisión de Minería para ser discutido en particular, obtuvo 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones.

La Federación Regionalista Verde Social (FRVS), ingresó el proyecto el 2018 impulsado por el diputado Esteban Velásquez y apunta a establecer una compensación a favor del Estado por la explotación de la gran minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor de venta.

En él se señala que a mitad de lo recaudado financiará proyectos de desarrollo regional y el resto irá a reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales de la industria minera.

Catalina Pérez, diputada región Antofagasta (RD).

En tanto la diputada Catalina Pérez indicó que “No podemos seguir regalando nuestros recursos naturales no renovables a la Gran Minería, por eso, la aprobación de este proyecto que presentamos el 2018 es un paso importantísimo para el país, en especial, para las comunas donde se explotan estos recursos. Las y los mismos de siempre, los que se consideran patriotas, ya anunciaron que recurrirían al Tribunal Constitucional, y por esa razón, la semana pasada, presentamos un proyecto de reforma constitucional que modifica la iniciativa exclusiva, lo que nos permite seguir avanzando porque no hay excusas. Llegó la hora de tener un verdadero royalty minero para convertir al cobre y el litio en el verdadero sueldo de Chile”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Más de 700 niños de salas cunas y jardines infantiles comienzan vacunación contra la Influenza

Con mucho interés de parte de los apoderados inició el proceso de vacunación contra la Influenza en las salas cunas de Calama, donde esta semana se desplegarán equipos médicos para brindar inmunización a alrededor 700 pequeños contra esta enfermedad respiratoria. Claudia Sánchez, coordinadora técnica de jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos) de Calama, explicó que “se programó la calendarización para esta semana para los nueve jardines VTF”, por lo que comenzó este lunes con las salas cunas Caracol Manta, [Seguir leyendo]

SALUD

Calama es noticia a nivel nacional por veterinaria que habría inoculado a cerca de 100 personas con vacunas para perros

En medio de la crisis sanitaria del Covid19, una médico veterinario de Calama habría inoculado a más de un centenar de personas en la ciudad argumentando que la vacuna “óctuple” para perros, la que se usa en contra de variadas enfermedades, entre ellas el coronavirus canino, serviría para combatir el Covid-19 en humanos. Hechos que quedarían al descubierto por una serie de denuncias que recibió la seremi de salud de Antofagasta con la que abrió un sumario sanitario, en el [Seguir leyendo]

SALUD

Periodistas y comunicadores de Calama se testearon en PCR Móvil dispuesto por Codelco y Comdes

Una muy buena recepción ha tenido el testeo masivo PCR que dispuso Codelco Distrito Norte en un trabajo colaborativo con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), una instancia que también sirvió para que periodistas y comunicadores de Calama pudieran testearse, considerando la relevante labor que realizan para mantener a la ciudadanía informada. El reportero de la radio María Reina, Pedro Marín, precisó que esta acción “me parece muy buena, porque se amplía la posibilidad de hacer pesquisa de quienes [Seguir leyendo]