Cámara de Diputados aprueba royalty a la gran minería por explotación de cobre y litio

Proyecto establece una compensación del Estado por la extracción de estos recursos equivalente al 3% del valor de la venta.

Créditos fotos: codelco

Tal como anunciaron ayer, la bancada completa de la Democracia Cristiana respaldó el proyecto que crea un royalty para la gran minería por la extracción de cobre y el litio en la Sala, permitiendo su aprobación en la Cámara.

Entre los votos a favor estuvo también el del legislador falangista José Miguel Ortiz pese a que en la comisión de Hacienda votó en contra, siendo clave para el rechazo a la iniciativa en la instancia. Previamente fue aprobado en la comisión de Minería de la Cámara.

El texto, que ahora vuelve a la comisión de Minería para ser discutido en particular, obtuvo 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones.

La Federación Regionalista Verde Social (FRVS), ingresó el proyecto el 2018 impulsado por el diputado Esteban Velásquez y apunta a establecer una compensación a favor del Estado por la explotación de la gran minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor de venta.

En él se señala que a mitad de lo recaudado financiará proyectos de desarrollo regional y el resto irá a reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales de la industria minera.

Catalina Pérez, diputada región Antofagasta (RD).

En tanto la diputada Catalina Pérez indicó que “No podemos seguir regalando nuestros recursos naturales no renovables a la Gran Minería, por eso, la aprobación de este proyecto que presentamos el 2018 es un paso importantísimo para el país, en especial, para las comunas donde se explotan estos recursos. Las y los mismos de siempre, los que se consideran patriotas, ya anunciaron que recurrirían al Tribunal Constitucional, y por esa razón, la semana pasada, presentamos un proyecto de reforma constitucional que modifica la iniciativa exclusiva, lo que nos permite seguir avanzando porque no hay excusas. Llegó la hora de tener un verdadero royalty minero para convertir al cobre y el litio en el verdadero sueldo de Chile”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]