Ya es una realidad y será de gran ayuda para aquellas familias que llevan una lucha incluso de años, contra sus arrendatarios que no pagan o simplemente no les han devuelto sus inmuebles. Por 123 votos a favor, 19 en contra y 9 abstenciones, la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto conocido como “Devuélveme mi casa”.
“Quiero valorar la aprobación de este proyecto, costó, fue una tramitación extensa, pero finalmente lo sacamos adelante, le quiero decir a la comunidad que cumplimos y Devuélveme la Casa será ley”, indicó el senador Pedro Araya Guerrero, tras la luz verde que se otorgó desde el congreso a la mencionada normativa.
La Ley 18.101, busca entregar más facultades a los jueces ante una demanda de dueños de casa contra arrendatarios, para que estos puedan recibir el pago de lo que le adeudan y les devuelvan sus inmuebles.
Esto se produjo tras ratificar la única enmienda propuesta por el Senado. El cambio dispone que, cuando los contratos no consten por escrito, se presumirá que la renta es el monto consignado en los depósitos o documentos de pago por al menos tres meses consecutivos. En caso de que estos no existan, se presumirá que la renta es la que declare el arrendatario.
Esta nueva Ley va a facultar a los jueces a llevar juicios de arrendamiento, decretando medidas precautorias, restitución anticipadas de inmueble e incluso sacar a los arrendatarios demandados con auxilio de la fuerza pública si es necesario.
La actitud irresponsable y rebelde de dichas personas, deberán ser justificas en el juicio, donde incluso se podría llegar hasta sentencias al demandado con una indemnización. Todo esto no puede exceder, un plazo de 10 días, incluso el desalojo de un arrendatario rebelde no puede ser más de dos semanas.
“Permitirá tener juicios mucho más expeditos en el caso de aquellos arrendatarios que incumplan sus obligaciones”, señaló el senador Araya.
Además, la notificación de esta demanda puede ser en la misma propiedad o en el lugar donde esté el demandado, es decir, su trabajo.