Más de 70 cuentos participaron en el concurso “Calama en 143 palabras”

En la biblioteca Norte se realizó la premiación de esta iniciativa que se desarrolló durante el mes de marzo y que convocó a niños, jóvenes y adultos.

“Calama mística”, “alunizaje de antaño” y “el pate lancha”, fueron las obras que galardonadas en la premiación del Concurso Calama 143 Palabras, que fue parte de las iniciativas de la Municipalidad en este nuevo aniversario de la comuna y que premió a los tres primeros lugares con dos menciones honrosas.

En la categoría Talento Joven, Ema Serrano Fernández de tan solo 12 años de edad, obtuvo una mención honrosa con su obra “Lo que no te contaron sobre el Monolito de Topater”. Mientras que en Talento Mayor, Juan Saavedra Rojas de 71 años, participó con su cuento “Al rescate de los grandes loínos”. Ambos fueron destacados por sus piezas literarias y el aporte que realizan a la historia y patrimonio de la comuna.

Ema Serrano Fernández, categoría Talento Joven.
Juan Saavedra Rojas, categoría Talento Mayor.
Guillermo Castillo Rodríguez, tercer lugar.
Gianluca Vivanco Carvajal, segundo lugar.
Patricio Peralta Loyola, primer lugar.

En tanto, el tercer lugar fue concedido para “El pate lancha” de Guillermo Castillo Rodríguez, mientras que el segundo lugar fue para “Alunizaje de antaño” de Gianluca Vivanco Carvajal. El primer lugar lo obtuvo el cuento “Calama Mística” de Patricio Peralta Loyola, donde se destaca las bondades de nuestra ciudad y del rescate del patrimonio local. Esta obra junto a las otras 69 piezas literarias fue plasmada en un libro de cuentos de la Corporación de Cultura y Turismo.   

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, dijo que “ver estas historias que refleja el alma de cada uno de los que participaron, refleja lo hermoso y de la tierra que amamos. Y ver jóvenes acá liderando este proceso con el equipo de la Corporación nos hace sentir mucho mejor y con más motivación. Calama es una tierra muy importante y creo que siempre lo he dicho. Ahora hacemos con más fuerza los portavoces de esa Calama más rica para nuestro país. Y eso nunca hay que olvidar, eso siempre hay que pregonarlo, pero lo podemos fortalecer en la medida que destaquemos nuestras virtudes más allá de las debilidades que podamos tener, sino la virtudes. Creemos que el calameño de corazón tienen más virtudes y eso nos hace mucho más importante y en eso se traduce este libro”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]