Cámara aprobó en general postergar las elecciones para mayo

Los alcaldes que busquen la reelección no volverán a sus puestos durante este mes.

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este miércoles, en general, la reforma constitucional presentada por el Presidente Sebastián Piñera, que posterga las elecciones municipales, regionales y de constituyentes -del 10 y 11 de abril- debido al contexto de la pandemia.

banner corporacion cultura y turismo calama

Por 126 votos a favor, tres en contra -de Félix González (Ecologista) y los RN Leonidas Romero y Tomás Fuentes- y 11 abstenciones, los congresistas visaron en general modificar la fecha de los comicios para que se lleven a cabo el 15 y 16 de mayo.

Los diputados votaron el proyecto en particular, artículo por artículo, para luego despacharlo al Senado. 

Ayer martes las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados votaron en general: con 23 votos a favor y uno en contra, la idea de legislar la iniciativa del Gobierno.

Luego, se inició una larga discusión en particular de alrededor de 50 indicaciones al proyecto, que continuó hasta la madrugada de este miércoles, para así lograr despachar el proyecto.

El argumento del Gobierno, asesorado por el Consejo Asesor del Minsal y expertos en materia sanitaria, es que debido a la complejidad del proceso electoral y el recrudecimiento de la pandemia, no es seguro llevar a cabo las votaciones el 10 y 11 de abril.

Durante la votación en particular, la Sala de la Cámara Baja aprobó aplazar las primarias presidenciales al 18 de julio de 2021.

Respecto de los alcaldes que postulan a su reelección y que están siendo subrogados en sus cargos, una indicación que había suscitado críticas, los diputados visaron mantener las funciones de subrogancia hasta el día siguiente de la elección, tal y como lo determinaron las comisiones unidas ayer.

Originalmente, la propuesta del Gobierno establecía que los incumbentes podían retomar sus funciones desde la fecha de publicación de la presente reforma constitucional y hasta las 00.00 horas del día 28 de abril de 2021.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]