La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este miércoles, en general, la reforma constitucional presentada por el Presidente Sebastián Piñera, que posterga las elecciones municipales, regionales y de constituyentes -del 10 y 11 de abril- debido al contexto de la pandemia.
Por 126 votos a favor, tres en contra -de Félix González (Ecologista) y los RN Leonidas Romero y Tomás Fuentes- y 11 abstenciones, los congresistas visaron en general modificar la fecha de los comicios para que se lleven a cabo el 15 y 16 de mayo.
Los diputados votaron el proyecto en particular, artículo por artículo, para luego despacharlo al Senado.
Ayer martes las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados votaron en general: con 23 votos a favor y uno en contra, la idea de legislar la iniciativa del Gobierno.
Luego, se inició una larga discusión en particular de alrededor de 50 indicaciones al proyecto, que continuó hasta la madrugada de este miércoles, para así lograr despachar el proyecto.
El argumento del Gobierno, asesorado por el Consejo Asesor del Minsal y expertos en materia sanitaria, es que debido a la complejidad del proceso electoral y el recrudecimiento de la pandemia, no es seguro llevar a cabo las votaciones el 10 y 11 de abril.
Durante la votación en particular, la Sala de la Cámara Baja aprobó aplazar las primarias presidenciales al 18 de julio de 2021.
Respecto de los alcaldes que postulan a su reelección y que están siendo subrogados en sus cargos, una indicación que había suscitado críticas, los diputados visaron mantener las funciones de subrogancia hasta el día siguiente de la elección, tal y como lo determinaron las comisiones unidas ayer.
Originalmente, la propuesta del Gobierno establecía que los incumbentes podían retomar sus funciones desde la fecha de publicación de la presente reforma constitucional y hasta las 00.00 horas del día 28 de abril de 2021.