Caleta Urco tendrá su propio invernadero hidropónico para la comunidad

05/04/2023
Un minuto de lectura

Las mujeres de caleta Urco, ubicada a 40 kilómetros al norte de Tocopilla, impulsaron un proyecto hidropónico con el fin de fomentar la agricultura en esta localidad, mediante la creación de un moderno invernadero que contará con energía solar y baterías de litio, el cual servirá para diversificar la economía de la zona, principalmente dedicada a la pesca artesanal.

banner corporacion cultura y turismo calama

Esta iniciativa es liderada por un grupo de mujeres de la caleta denominadas Las Urqueñas, quienes postularon a la convocatoria Más Litio Menos Huella de SQM, empresa que apoya este proyecto. “Gracias al apoyo de SQM hemos podido renovar este invernadero y con este proyecto podremos mejorar su funcionamiento; con este aporte ya no tendremos que usar motores y tendremos energía durante todo el día, lo cual es muy provechoso y un beneficio para las agricultoras de nuestra agrupación y nuestra comunidad”, aseguró Angélica Ramírez, presidenta de la agrupación.

banner corporacion cultura y turismo calama

El proyecto de agricultura se adjudicó el tercer lugar del concurso de SQM, por lo que la empresa aportará paneles solares y baterías de litio para concretarlo en esta zona costera.

Rachel Cortés, delegada provincial de Tocopilla, que participó en la ceremonia de este proyecto, manifestó que “en esta actividad vemos dos aspectos importantes: el primero de qué manera nos aunamos a esta cultura socio ecológica y de qué forma vamos preservando de manera activa y directa estos espacios comunitarios. A esto se suma ver cómo la mujer tocopillana sale a la luz con esta clase de proyectos y cómo las vamos acompañando para trabajar de manera mancomunada en estos procesos”.

Las Urqueñas nacieron como agrupación en 2017, como una instancia de esparcimiento que inició sus actividades con un proyecto de cultivo de lechugas. Son siete mujeres que comenzaron con un sistema de huerto básico, el cual fue desarrollándose hasta llegar a un sistema de invernadero que hoy avanza a un mayor nivel técnico. Contribución que se suma a la renovación de sus instalaciones durante el año pasado, mediante el programa Atacama Tierra Fértil de SQM.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS