Asociación Indígena de Calama continúa con el estudio de antiguos senderos troperos

05/04/2023
Un minuto de lectura

La Asociación Indígena Calama Andino, realizó extensas caminatas por antiguos senderos del desierto. En esta ocasión, llevaron a cabo la cuarta campaña caminera, de seis contempladas, para investigar los caminos utilizados por los antiguos habitantes de la zona. Todo esto, está enmarcado en el Fondo Patrimonial de Minera El Abra, fondo al cual postularon mediante el proyecto “Investigación, documentación y puesta en valor del patrimonio ancestral vial en el Alto El Loa”.

banner corporacion cultura y turismo calama

El foco del proyecto, es abarcar más de 30 kilómetros en la banda este del río Loa, entre Chiuchiu y Santa Bárbara. La idea, es que en cuatro meses se pueda investigar, documentar y difundir el patrimonio ancestral indígena de estos antiguos senderos. Posteriormente, se pretende crear cartografías, cápsulas visuales y material didáctico, para compartir con colegios, escuelas y comunidad.

Jaime Romero Gavia, coordinador y presidente de la Asociación Indígena Calama Andino Costumbrista, explicó que, en esta iniciativa, se contó con la participación de habitantes de Lasana, Conchi Viejo y Chiuchiu.

“Es la historia de las tres comunidades. Por eso la idea es reconocer las rutas y darle la protección que se merecen. Hemos descubierto muchas cosas, pues alrededor tenemos centros ceremoniales, centro de descanso, es un camino lleno de historia y de cultura que es súper emocionante volver a recorrer.”, explicó Jaime Romero.

El Fondo Patrimonial de Minera El Abra busca promover iniciativas de protección, resguardo e investigación sobre las diversas formas del patrimonio cultural en las comunas de Calama, Ollagüe, María Elena, Tocopilla y de las comunidades del Alto El Loa.

Ayuda a llegar a más gente!
Nota anterior

Caleta Urco tendrá su propio invernadero hidropónico para la comunidad

Siguiente nota

Atacameña lanza Guía ckunza para niños de 5to y 6to básico  

Ir aArriba

NO TE PIERDAS