Calama tiene los precio de productos y servicios más altos que la Región Metropolitana

En una comparación que hizo El Referente, pudo comprobar que la carne supera en algunos casos los 20 mil pesos el kilo y lo mismo está pasando con la bencina, la cual supera a los 1.300 pesos.

Hace unas semanas, diversos medios de la Región Metropolitana, recorrieron supermercados y ferias en busca de los reales precios de los productos, los cuales ya han tenido un aumento de un año a otro. Pero lo preocupante, es en Calama, El Referente hizo esta misma comparación y los precios superan sustancialmente a la zona central.

El ejercicio, fue comparar alimentos que son básicos y primordiales, en este caso, analizamos el aceite, porotos, atún, arroz, pan y carne. En cuando a los servicios, la bencina.

En Santiago, los precios del aceite está llegando en promedio los 2.099 pesos, en la zona oriente es un poco más elevado. Pero en Calama, los precios de este producto están entre los 2.999 a los 4.099 pesos.

En cuanto a los porotos, que son fuente alimenticia de varios hogares durante estos fríos días, en Santiago llega el kilo a los 1.030 pesos e incluso se puede encontrar un poco más barato en las ferias libres. En Calama está la bolsa de un kilo a 2.779 pesos.

El atún, que muchas veces reemplaza al pescado fresco y que lo están ocupando muchas personas que deben bajar su ingesta de calorías, en Santiago está a 1.390 el tarro. En Calama este llega a 1.690 y la sorpresa fue grande, que el Jurel en lata, que era el más conveniente hace poco, en la capital del cobre, está a sobre los 1.500 pesos.

En cuanto al arroz, que también es parte de una canasta básica, en Santiago el kilo alcanza a los 1.590, mientras que en Calama se pueden encontrar desde los 1.740 a los 2.100 pesos.

Pero eso no es todo, ya que el pan, es uno de los alimentos que siempre en Calama ha estado en alza. El corriente se puede encontrar hasta 1.600 pesos, pero el especial está sobre los 2.300 pesos. Lo mismo pasa con frutas como la manzana, que siempre está sobre los 2 mil pesos el kilo y con los limones, que en este momento el precio más alto de la mayo de kilo, puede estar hasta 2.400 pesos.

Carne y bencina


Gracias al recorrido que hizo El Referente, comprobó que en Calama es un verdadero lujo comer carne y llenar de bencina los estanques. Consultado a algunos carniceros, en este momento el Lomo Liso está el kilo a más de 12 mil pesos, el cual hasta el año pasado oscilaba entre los 8 y 9 mil pesos.

El Lomo Vetado, que es de preferencia para cacerola y asado, está a más de 15 mil el kilo, cuando hasta el 2021, no superaba los 10 mil pesos. Y finalmente, para los que les agrade el corte más fino, el Filete, el kilo llega a los 20.998 pesos. Los carniceros por el momento, estarían aconsejando utilizar la Palanca o la Plateada, la cual no habría subido mucho en comparación a años anteriores.

Y finalmente, la bencina es una de las más caras en este momento. Comparando precios con Santiago, este está entre los 1.000 y 1.100 pesos, el litro de 97 octanos. En Calama, esta misma llega a los 1.340 pesos el litro. Y ojo, la de 93 octanos, no baja de los 1.305 pesos.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]