Calama tiene los precio de productos y servicios más altos que la Región Metropolitana

En una comparación que hizo El Referente, pudo comprobar que la carne supera en algunos casos los 20 mil pesos el kilo y lo mismo está pasando con la bencina, la cual supera a los 1.300 pesos.

Hace unas semanas, diversos medios de la Región Metropolitana, recorrieron supermercados y ferias en busca de los reales precios de los productos, los cuales ya han tenido un aumento de un año a otro. Pero lo preocupante, es en Calama, El Referente hizo esta misma comparación y los precios superan sustancialmente a la zona central.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

El ejercicio, fue comparar alimentos que son básicos y primordiales, en este caso, analizamos el aceite, porotos, atún, arroz, pan y carne. En cuando a los servicios, la bencina.

banner corporacion cultura y turismo calama

En Santiago, los precios del aceite está llegando en promedio los 2.099 pesos, en la zona oriente es un poco más elevado. Pero en Calama, los precios de este producto están entre los 2.999 a los 4.099 pesos.

En cuanto a los porotos, que son fuente alimenticia de varios hogares durante estos fríos días, en Santiago llega el kilo a los 1.030 pesos e incluso se puede encontrar un poco más barato en las ferias libres. En Calama está la bolsa de un kilo a 2.779 pesos.

El atún, que muchas veces reemplaza al pescado fresco y que lo están ocupando muchas personas que deben bajar su ingesta de calorías, en Santiago está a 1.390 el tarro. En Calama este llega a 1.690 y la sorpresa fue grande, que el Jurel en lata, que era el más conveniente hace poco, en la capital del cobre, está a sobre los 1.500 pesos.

En cuanto al arroz, que también es parte de una canasta básica, en Santiago el kilo alcanza a los 1.590, mientras que en Calama se pueden encontrar desde los 1.740 a los 2.100 pesos.

Pero eso no es todo, ya que el pan, es uno de los alimentos que siempre en Calama ha estado en alza. El corriente se puede encontrar hasta 1.600 pesos, pero el especial está sobre los 2.300 pesos. Lo mismo pasa con frutas como la manzana, que siempre está sobre los 2 mil pesos el kilo y con los limones, que en este momento el precio más alto de la mayo de kilo, puede estar hasta 2.400 pesos.

Carne y bencina


Gracias al recorrido que hizo El Referente, comprobó que en Calama es un verdadero lujo comer carne y llenar de bencina los estanques. Consultado a algunos carniceros, en este momento el Lomo Liso está el kilo a más de 12 mil pesos, el cual hasta el año pasado oscilaba entre los 8 y 9 mil pesos.

El Lomo Vetado, que es de preferencia para cacerola y asado, está a más de 15 mil el kilo, cuando hasta el 2021, no superaba los 10 mil pesos. Y finalmente, para los que les agrade el corte más fino, el Filete, el kilo llega a los 20.998 pesos. Los carniceros por el momento, estarían aconsejando utilizar la Palanca o la Plateada, la cual no habría subido mucho en comparación a años anteriores.

Y finalmente, la bencina es una de las más caras en este momento. Comparando precios con Santiago, este está entre los 1.000 y 1.100 pesos, el litro de 97 octanos. En Calama, esta misma llega a los 1.340 pesos el litro. Y ojo, la de 93 octanos, no baja de los 1.305 pesos.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]