Calama podría postular a nuevo sistema de viviendas municipales

La Municipalidad, a través de fondos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, podría construir o arrendar propiedades para vecinos/as.

El nuevo sistema de viviendas municipales, es parte de la línea programática del gobierno para suplir el déficit de casas en Chile. Este, se contabiliza en 650 mil viviendas. 6 mil de ellas se busca construir con este programa, el cual definió a 82 comunas del país para aplicarlo. Dentro de ese listado, se encuentra Calama.

Este mecanismo, busca que los municipios postulantes reciban recursos estatales para construir o arrendar casas y/o departamentos. Por parte del Estado, sólo se cumplirá un rol financista, en tanto que las municipalidades deben regular sus proyectos a través de una ordenanza municipal.

“Las municipalidades presentan un terreno, un proyecto, se les da un financiamiento, y ellas definen la manera de cómo se va a administrar a través de una ordenanza municipal”, comentó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, a Las Últimas Noticias.

Requisitos

Los municipios interesados en este programa, deben pertenecer a comunas mayores a 60 mil habitantes. Junto a ello, deben tener terrenos óptimos para proyectos habitacionales. En cuanto a los montos asignados, estos pueden variar dependiendo de la propia realidad comunal. También influyen los requerimientos del proyecto, el tamaño de las casas a construir, entre otras variables.

“Tenemos que tener flexibilidad, porque puede haber un municipio que quiera tener viviendas chicas, individuales y otras más grandes, tener diversidad de tamaños, de acuerdo al tipo de necesidades que puedan presentarse. Hay distintas situaciones. Por lo tanto, hay que tener todas las flexibilidades”, comentó el ministro Montes al citado medio.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Servicio de Salud de Antofagasta establece un Departamento del Cáncer

El Servicio de Salud de Antofagasta, ha decidido concretar la apertura de un Departamento del Cáncer. Esta orgánica, buscará velar por la atención, gestión, evaluación y diagnóstico del cáncer. “Nuestro objetivo es tener una mayor tasa de pesquisas, es decir llegar antes al cáncer, ojalá podamos prevenir y bajar estos números”, así lo explica Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta. Rojas, complementó la idea, asumiendo que “nuestro principal anhelo será hacer prevención, dedicarnos a que los [Seguir leyendo]

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]