Calama podría postular a nuevo sistema de viviendas municipales

La Municipalidad, a través de fondos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, podría construir o arrendar propiedades para vecinos/as.

El nuevo sistema de viviendas municipales, es parte de la línea programática del gobierno para suplir el déficit de casas en Chile. Este, se contabiliza en 650 mil viviendas. 6 mil de ellas se busca construir con este programa, el cual definió a 82 comunas del país para aplicarlo. Dentro de ese listado, se encuentra Calama.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Este mecanismo, busca que los municipios postulantes reciban recursos estatales para construir o arrendar casas y/o departamentos. Por parte del Estado, sólo se cumplirá un rol financista, en tanto que las municipalidades deben regular sus proyectos a través de una ordenanza municipal.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Las municipalidades presentan un terreno, un proyecto, se les da un financiamiento, y ellas definen la manera de cómo se va a administrar a través de una ordenanza municipal”, comentó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, a Las Últimas Noticias.

Requisitos

Los municipios interesados en este programa, deben pertenecer a comunas mayores a 60 mil habitantes. Junto a ello, deben tener terrenos óptimos para proyectos habitacionales. En cuanto a los montos asignados, estos pueden variar dependiendo de la propia realidad comunal. También influyen los requerimientos del proyecto, el tamaño de las casas a construir, entre otras variables.

“Tenemos que tener flexibilidad, porque puede haber un municipio que quiera tener viviendas chicas, individuales y otras más grandes, tener diversidad de tamaños, de acuerdo al tipo de necesidades que puedan presentarse. Hay distintas situaciones. Por lo tanto, hay que tener todas las flexibilidades”, comentó el ministro Montes al citado medio.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]