El nuevo sistema de viviendas municipales, es parte de la línea programática del gobierno para suplir el déficit de casas en Chile. Este, se contabiliza en 650 mil viviendas. 6 mil de ellas se busca construir con este programa, el cual definió a 82 comunas del país para aplicarlo. Dentro de ese listado, se encuentra Calama.
Este mecanismo, busca que los municipios postulantes reciban recursos estatales para construir o arrendar casas y/o departamentos. Por parte del Estado, sólo se cumplirá un rol financista, en tanto que las municipalidades deben regular sus proyectos a través de una ordenanza municipal.
“Las municipalidades presentan un terreno, un proyecto, se les da un financiamiento, y ellas definen la manera de cómo se va a administrar a través de una ordenanza municipal”, comentó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, a Las Últimas Noticias.
Requisitos
Los municipios interesados en este programa, deben pertenecer a comunas mayores a 60 mil habitantes. Junto a ello, deben tener terrenos óptimos para proyectos habitacionales. En cuanto a los montos asignados, estos pueden variar dependiendo de la propia realidad comunal. También influyen los requerimientos del proyecto, el tamaño de las casas a construir, entre otras variables.
“Tenemos que tener flexibilidad, porque puede haber un municipio que quiera tener viviendas chicas, individuales y otras más grandes, tener diversidad de tamaños, de acuerdo al tipo de necesidades que puedan presentarse. Hay distintas situaciones. Por lo tanto, hay que tener todas las flexibilidades”, comentó el ministro Montes al citado medio.